Filven ofrece conferencia sobre la situación sanitaria en la Venezuela del siglo XX

En el marco de las actividades que se realizan durante la celebración de la XIV edición de la Feria Internacional del Libro (Filven), se desarrolló este martes, la conferencia “Situación Sanitaria en Venezuela a Comienzos del Siglo XX”, en la Biblioteca Central de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas.

La conferencia tiene el objetivo de ofrecer al público presente en la Filven, una mirada a los importantes archivos históricos en materia de salud pública y enfermedades, tanto nacionales como internacionales, que preserva la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela”, así lo resaltó el historiador y profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mike Aguiar Fagúndez.

En este sentido, el historiador realizó dos líneas de tiempo, la primera en materia nacional y la segunda en materia internacional, en la cual destacó que durante en el período colonial hasta comienzos del siglo XX, “no existían respuestas de salud o médicas por parte del Estado, solo existía una Junta de Sanidad que se activaba en casos fuertes de epidemia como lo fue en Venezuela la gripe española, la fiebre amarilla, cólera y la peste bubónica” destacó Mike Aguiar.

A su vez, señaló que Venezuela comienza a participar en la Conferencia Sanitaria Panamericana que durante su octavo encuentro en 1927, acuerdan y firman los países miembros, “que todos deben tener por obligación un Ministerio de Salud, y de no tenerlo deberán crearlo lo antes posible”.

“Pero es el 1 de marzo de 1936 que Venezuela crea esa institución bajo el nombre Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (Msas), y el 22 de julio de 1938 decreta la Ley de Sanidad Nacional”, puntualizó el profesor Aguiar.

Finalmente, realizó un llamado al público presente para preservar los archivos históricos e investigar sobre la historia venezolana en sus distintas áreas/Texto:Liliany Martínez. Fotos: Oriana Manrique

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram