Plan Vuelta a la Patria: Arriba primer vuelo desde Chile con 89 repatriados

Muchas son las emociones, sentimientos e historias encontradas en el primer vuelo de repatriados venezolanos provenientes de la República de Chile gracias al Plan Vuelta a la Patria.

Desde muy temprano inició el proceso de retorno. Niños, niñas, abuelos y adultos con maletas en mano llegaron hasta la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile.

Allí, las 89 personas fueron recibidas por la delegación diplomática venezolana, encabezada por el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, la jefa de consulares, Marianela Ferrerel, el coronel Manuel Calderón, y la directora de prensa, Edymar Flores, quienes se encargaron del proceso de chequeo y verificación de los pasaportes de cada uno de los viajeros.

“Tenemos un grupo de compañeras y compañeros venezolanos muy esperanzados, muy entusiasmados por regresar a nuestra Patria y nosotros dándoles todo el apoyo (…) estamos dispuestos y preparados para este y muchos vuelos más”, expresó el Embajador.

Denis Botello, una madre venezolana quien viajó con su hija de ocho años, comenta que en sus dos meses de estancia en la capital chilena, pasó las peores calamidades.

Agradece a Dios y al presidente Nicolás Maduro por darle la oportunidad de retornar. Su único deseo es llegar a su país. “Quiero crear conciencia y seguir luchando por nuestro país (…) no es fácil estar en otra parte donde te denigran, te humillan, teniendo lo de uno”, resaltó Botello.

Culminado el proceso de verificación, se procedió a la entrega de refrigerios y posteriormente al abordaje de los connacionales en autobuses dispuestos a las afueras de la Embajada para trasladar a los venezolanos hasta el terminal aéreo.

Una vez en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, ubicado en la Ciudad de Santiago, inició la entrega de boletas de salida por parte de la Misión Diplomática y la Cancillería venezolana, para su posterior verificación en los puestos de migración.

En la sala de espera y a unas horas de pisar suelo venezolano, Marcos Querales, un joven músico y boxeador, dice que lo que más extraña de su país es a su novia, su mamá, las caraotas con queso llanero y sobre todo la cachapa con queso de mano.

Johan Hernández, un elocuente maracucho, espera llegar a Venezuela y luchar por su Patria. Expresó que seguirá apoyando a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, y agradece esta oportunidad de regresar a su tierra.

Pasada la medianoche, la emoción no les cabe en el pecho a estos 89 repatriados y repatriadas. Les recibe en el Salón Venezuela del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, un equipo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el Movimiento Somos Venezuela y personal del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Con este primer vuelo proveniente de Chile, a través del puente aéreo activado por el Primer Mandatario venezolano, ya son más de 9 mil los venezolanos y venezolanas que han retornado con el Plan Vuelta a la Patria desde distintos países latinoamericanos como Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana y Panamá. JA / Fotos: Richard Villa

Tags: , , ,

Temas: Plan en marcha, Plan Vuelta a la Patria.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram