Canciller Arreaza: En Venezuela hay una democracia real y un proceso de independencia verdadero - MPPRE

Canciller Arreaza: En Venezuela hay una democracia real y un proceso de independencia verdadero

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, exaltó este domingo el sistema democrático venezolano, que ha sido objeto de cuestionamientos y señalamientos desde los centros de poder mundial.

“Es una democracia real y un proceso de independencia verdadero (…) Venezuela, con todos nuestros desafíos, con todos nuestros retos, estamos en nuestra democracia, demostrándolo día a día, minuto a minuto”, enfatizó el diplomático en declaraciones a la prensa, luego de su participación en el simulacro electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 9 de diciembre en la nación.

En este contexto, recalcó la profunda vocación democrática del pueblo venezolano que ha decidido, tradicionalmente, dirimir sus diferencias políticas en los procesos comiciales.

“Esta elección tenemos que verla no sólo como la elección de los concejales, sino como una respuesta que le damos al mundo de que en Venezuela hay un pueblo soberano que quiere resolver todos sus problemas a través de la vía democrática”, agregó al respecto.

Ilegales sanciones

En su encuentro con los medios de comunicación, el canciller Arreaza recordó los perjuicios de las medidas coercitivas unilaterales que han impuesto el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela, algunas de las cuales han sido adoptadas a partir de la organización de procesos electorales en la República Bolivariana.

Incluso, hizo referencia a las ilegales sanciones impuestas a autoridades del Poder Electoral, uno de los cinco poderes que constituyen el Poder Público Nacional.

En paralelo, rechazó la política injerencista que ha asumido el gobierno de la República de Colombia en los asuntos internos de Venezuela.

“Ha decidido romper comunicación con el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela; es una irresponsabilidad que los cancilleres de dos países con una dinámica tan fuerte no nos comuniquemos”, complementó en referencia a la negativa de su par colombiano, Carlos Holmes Trujillo, de establecer mecanismos de comunicación bilateral.

En los comicios del 9 de diciembre se elegirán 2 mil 459 concejales y concejalas, con sus respectivos suplentes en los 335 municipios del país.

El CNE aprobó a finales de octubre el Registro Electoral (RE) definitivo para las elecciones municipales 2018, el cual alcanzó la cifra de 20 millones 704 mil 612 votantes, de los cuales 20 millones 474 mil 846 son venezolanos y 229 mil 766 extranjeras y extranjeros con más de 10 años de residencia permanente en el país. LO