Venezuela recibe apoyo pleno del ALBA-TCP ante ilegal bloqueo económico de EEUU - MPPRE

Venezuela recibe apoyo pleno del ALBA-TCP ante ilegal bloqueo económico de EEUU

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificaron su apoyo irrestricto a la República Bolivariana de Venezuela, ante el ilegal bloqueo económico y financiero que han impuesto el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados contra el país suramericano.

“Las sanciones unilaterales que los Estados Unidos; la Unión Europea y Canadá han impuesto al pueblo venezolano, han fortalecido a la Revolución Bolivariana y a su pueblo. Venezuela seguirá dignamente resistiendo y venciendo al Imperio y sus aliados”, destaca, sin embargo, la declaración final de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político del organismo, celebrada en Managua.

En el texto, los Estados parte del ALBA-TCP rechazan las acciones sistemáticas e injerencistas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de algunos países que pretenden agredir la soberanía, la autodeterminación y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y de otros países en los que sus pueblos han decidido gobernarse por sí mismos sin tutelaje de ninguna clase, lo que traería por consecuencia la desestabilización de la región.

La declaración también recoge el apoyo del organismo a la República de Nicaragua, que resistió el intento de golpe de Estado de las fuerzas conservadoras internas y externas que, transgrediendo el orden constitucional y el Estado de derecho, pretendieron el derrocamiento del presidente Daniel Ortega.

Sobre este particular, los países del ALBA-TCP recalcaron que “el pueblo nicaragüense le ha dado una lección de dignidad y resistencia a los enemigos de los gobiernos progresistas con el apoyo de los pueblos libres del mundo”.

Respaldo a Cuba y Bolivia

La coalición reiteró, además, el reclamo de la comunidad internacional de que se levante de manera incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que afecta al pueblo cubano y que por su extraterritorialidad afecta a todos los Estados.

Las naciones del ALBA-TCP ratificaron igualmente el apoyo comprometido al pueblo y gobierno de Bolivia en su histórico y justo derecho a una salida al mar con soberanía. LO