Gobierno Bolivariano

Venezuela realza importancia del ALBA-TCP como mecanismo imprescindible para la integración

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, recalcó este jueves la importancia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), como mecanismo imprescindible para consolidar la unión e integración latinoamericana y caribeña.

“Hay un consenso en cuanto a que la Alianza es imprescindible y que los gobiernos hoy estamos en situación de defenderla, no sólo resistir en este momento de dificultades y de arremetidas imperiales, sino en avanzar con fuerza”, dijo el diplomático venezolano en declaraciones a la prensa desde Managua, donde se celebra la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político del organismo regional.

En este contexto, informó que los ministros de Relaciones Exteriores elevarán un conjunto de propuestas concretas a los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que se reunirán el próximo 14 de diciembre en La Habana, orientadas a la reactivación de todas las instancias del bloque.

“Vamos a avanzar, no sólo vamos a estar en resistencia sino en resistencia activa de avance, es la decisión de los pueblos ser libres”, enfatizó.

El canciller venezolano destacó, además, las contribuciones del ALBA-TCP en el ámbito social a los pueblos de la región, que se han ampliado con el aporte posterior de Petrocaribe.

Homenaje a Carlos Fonseca

Al margen del Consejo Político, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores rindió tributo al líder histórico nicaragüense, Carlos Fonseca, en un acto que estuvo dirigido por el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega.

“Carlos Fonseca Amador, como el Che, como Fidel, como Chávez y como tantos otros no sólo están presentes, son omnipresentes, pero sobre todo son futuro, son esperanza, son mañana”, manifestó el diplomático.

La XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP ha permitido hacer un análisis del contexto regional actual y las perspectivas para el año 2019, además de definir acciones y líneas de trabajo para los próximos dos años desde la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP. LO 

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram