Gobierno Bolivariano

Mnoal reafirma compromiso con el multilateralismo y la ONU

En ejercicio de la Presidencia Protempore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la República Bolivariana de Venezuela intervino este viernes en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el “Fortalecimiento del Multilateralismo y del Papel de las Naciones Unidas”, en el cual el Movimiento reafirmó que el multilateralismo, la ONU, su Carta fundacional y las normas del derecho internacional, son herramientas esenciales en la preservación y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.  

“El Movimiento considera a las Naciones Unidas, el único órgano mundial con membresía universal y legitimidad indiscutible, como el foro multilateral central para abordar las cuestiones globales y los retos más acuciantes que enfrentan los Estados en la actualidad, incluso aquellos relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo económico, el progreso social, con la paz, la seguridad, con el arreglo pacífico de las controversias, con los derechos humanos, el Estado de derecho, la cooperación y la creación de consensos entre los Estados”, expresó el comisionado presidencial para los asuntos del MNOAL, Samuel Moncada.

Asimismo, los estados miembros del MNOAL reiteraron su preocupación por la tendencia de algunos Estados de recurrir a la imposición de medidas unilaterales, las cuales  socavan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. En este sentido se opusieron al uso de amenazas guerreristas y medidas coercitivas como un medio para alcanzar objetivos políticos.

“Expresamos nuestra preocupación por las víctimas civiles en situaciones de uso de la fuerza o de imposición de sanciones, incluso aquellas autorizadas por este Consejo de Seguridad. En el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, hacemos un llamado a todos los Estados a promover el principio del no uso de la fuerza y del arreglo pacífico de las controversias como medio para lograr la seguridad colectiva, y no el de la amenaza de la fuerza o el uso de la fuerza”, expresó el embajador Samuel Moncada.

En este orden de ideas, los Estados miembros del MNOAL instaron al Consejo de Seguridad a consultar a la Corte Internacional de Justicia con el objeto de que sus decisiones estén ajustadas a la Carta de las Naciones Unidas y el  derecho internacional.

Los 120 Estados miembros del MNOAL señalaron que los actuales retos mundiales deben ser abordados de manera justa, equitativa, por toda la comunidad internacional, y en igualdad de condiciones.

Finalmente, el Movimiento reafirmó su propósito de trabajar por el establecimiento de la paz, la prosperidad, y un orden justo y equitativo mundial, al tiempo que renovaron su compromiso por la consolidación de un mundo multipolar, a través del fortalecimiento de las Naciones Unidas y de los procesos multilaterales. YD

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram