Centro de Saberes Africanos conmemora independencia de Guinea Ecuatorial

Este viernes, el Instituto de Investigaciones Estratégicas de África y su Diáspora realizó un acto de apertura para sus actividades académicas, este acto estuvo enmarcado dentro de la celebración de los 50 años de independencia de la República de Guinea Ecuatorial.

El evento comenzó con una bienvenida a los estudiantes de sus distintos diplomados. Cabe destacar, que el instituto inicia la séptima cohorte del diplomado en “Saberes africanos”, la quinta cohorte para el diplomado en “Estudios del Caribe insular”, mientras que el diplomado de “Luchas antiimperialistas en Nuestra América”, llega a su tercera cohorte.

Por su parte, el embajador de Guinea Ecuatorial, Carmelo Micha Nguema, ofreció un resumen histórico de su país. “La independencia de Guinea Ecuatorial fue singular, también lo fue su colonización, porque los guineoecuatorianos nunca se adaptaron a la aculturación impuesta por España, que los forzó a desprenderse de sus tradiciones”, indicó el diplomático.

Cabe acotar, que la clase magistral titulada “El español como lengua franca en un mundo pluripolar”, estuvo a cargo del director fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Reinaldo Bolívar.

El embajador Carmelo Micha, hizo una donación de libros a la biblioteca de esta institución, esto con la finalidad promover la investigación y la divulgación entorno a los logros científicos de Guinea Ecuatorial.

Igualmente, el profesor del Centro de Saberes Africanos, Gerónimo Sánchez, donó una recopilación de libros sobre la afrodescendencia en Colombia.

Finalmente, el director Reinaldo Bolívar, anunció que el próximo año abrirán en el Centro de Saberes Africanos un seminario sobre la historia de Guinea Ecuatorial.

Texto: Patricia Martínez/ Fotos: Edward Rondón

 

 

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram