ALBA-TCP apunta a la integración y unidad en XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político - MPPRE

ALBA-TCP apunta a la integración y unidad en XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político

Bajo la premisa de consolidar la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, se instaló este jueves en Managua, capital de la República de Nicaragua, la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En su discurso de bienvenida, a nombre del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, enfatizó que la integración regional constituye la plataforma vital para materializar el compromiso político de paz y unidad en la diversidad, coincidiendo con la doctrina Bolivariana de unidad, respeto y defensa de la soberanía de los Estados y la autodeterminación de los pueblos.

Denunció en este contexto, la intensificación de las políticas hostiles que dirige el gobierno de Estados Unidos contra los países progresistas que integran ALBA-TCP.

“En estos tiempos en que se arrecian las políticas agresivas de EEUU, decididamente damos continuidad a los esfuerzos para consolidar la unidad, la integración y la solidaridad, para garantizar la independencia, la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos”, recalcó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua recordó que su gobierno resistió y venció el intento de golpe de Estado de las fuerzas conservadoras internas y externas que transgrediendo el orden constitucional y el Estado de derecho, pretendieron el derrocamiento del presidente Daniel Ortega.

No obstante, afirmó que “no han podido ni podrán” y que el pueblo nicaragüense ha defendido con perseverancia y dignidad su proyecto político, económico y social que ha impulsado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL).

Al inicio de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP se proyectó un documental que recapitula la escalada de violencia que sacudió al país centroamericano durante el segundo trimestre de este año. LO