Gobierno Bolivariano

35 refugiados reciben reconocimiento de su condición ante el Estado venezolano

En el marco de la conmemoración de los 15 años de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), se realizó un acto oficial en el cual se otorgaron 35 reconocimientos a la condición de refugiados y refugiadas. Este acto tuvo lugar en el Piso Blanco del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).

El acto de entrega fue presidido por el Gral. Ángel Medina Pineda, miembro de la Comisión Nacional para los Refugiados, el representante en Venezuela del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Matthew Crentsil, Enrique Valles representante adjunto de Acnur, el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz Angulo y Javier Izquiel,  miembro de la Comisión Nacional para los Refugiados.

El general Ángel Medina Pineda, reiteró su solidaridad con los refugiados en nuestro país. “Siéntanse en su casa, esta es la Patria de Bolívar, sé que nada llenará sus corazones como la tierra que los vio nacer, este es un gran país, cuentan con nosotros y con el Gobierno Bolivariano”, indicó.

Al respecto, Matthew Crentsil, declaró que “Acnur se va a hacer cargo de los costos del proceso de obtención de las cédulas de transeúntes”. Cabe destacar, que este trámite se realiza ante la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería y Dirección de Identificación y Extranjería (Saime).

Por otra parte, Ruiz Angulo, Defensor del Pueblo, aprovechó la ocasión para darles la bienvenida a las personas que hoy reciben el reconocimiento de refugiados en nuestro país, resaltó que “tienen mi admiración, porque han venido a Venezuela a construir un mundo mejor para sí mismos y su familia, pero también para su comunidad”.

Entre 35 refugiados que reciben hoy este reconocimiento, se encuentran 28 colombianos, seis sirios y un saharaui.

Una de las refugiadas, la señora Zenaida Uzaquen de nacionalidad colombiana, tomó la palabra para expresar su agradecimiento hacia el país que la recibió con los brazos abiertos, dándoles la oportunidad a ella y a su esposo de criar una familia.

“Gracias por todo lo que hacen por cada extranjero, cada hermano de nosotros. Les digo a los venezolanos que valoren el país tan hermoso que tienen, no me quiero ir, yo amo Venezuela, porque en Colombia muchos nos dieron la espalda, mi esposo y yo tuvimos que salir corriendo. Pero aquí hay mucha paz, cuando llegué de Colombia no podía dormir, tenía pesadillas con las bombas, despertaba dando gracias Dios por estar en Venezuela, aquí los venezolanos nos tendieron esa mano amiga”, expresó la señora Uzaquen.

Cabe destacar, que aún en estos tiempos difíciles de bloqueo económico y sanciones unilaterales, Venezuela ha procurado dar acogida y solidaridad a los hermanos refugiados que llegan a nuestra tierra en busca de paz.

Texto: Patricia Martínez / Fotos: Jesús Peinado

 

 

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram