Gobierno Bolivariano

Cultura venezolana presente en San Vicente y las Granadinas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC) Hugo Chávez Frías en San Vicente y Las Granadinas (SVG), en el contexto de la profundización de los valores y aspectos culturales e identitarios de Venezuela, inició varios talleres estético-lúdicos en el mes de septiembre 2018 para dar a conocer e impulsar la cultura venezolana en la población vicentina.

Estos espacios constituyen un aporte integral e integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje del castellano, como idioma matriz de los venezolanos. A través de los talleres, se ponen de manifiesto algunas expresiones artísticas y culturales, el idioma español será el canal comunicante para lograr un espacio especial de acción dialéctica entre los estudiantes del IVCC.

Los estudiantes de español del IVCC tienen el privilegio de disfrutar trece sesiones de trabajo en cada uno de los talleres que se dictan en el trimestre sep-dic 2018, a saber: conversación, música y cocina venezolana. Cada taller está estructurado en 13 sesiones.

El taller de música comprende clases del instrumento popular venezolano El Cuatro. En el trimestre 2018-3 los cursantes han aprendido aspectos básicos del cuatro, específicamente el nombre de cada una de sus partes en español, su afinación y acordes básicos para interpretar aguinaldos como Adorar al niño, ejecutado en la tonalidad Re mayor.

El taller de cocina venezolana, es uno de los favoritos de los/as estudiantes, ya que se ha convertido en un espacio para compartir saberes gastronómicos que son similares para ambos pueblos. En el trimestre septiembre-diciembre 2018 corresponde trabajar la mayoría de la comida hecha con harina de maíz, culminando el periodo con la preparación y degustación del plato navideño La Hallaca. Hasta los momentos los participantes han aprendido a preparar: arepas, empanadas, bollos aliñados, mandocas, arepitas fritas dulces, cachapas, hallaquitas de jojoto, bollo pelón, tequeños y patacones, entre otros.

Con relación al taller de conversación se ha logrado promover el aprendizaje del idioma castellano a partir del reconocimiento de elementos de la cultura venezolana, así como sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de practicar el castellano como un instrumento para fortalecer los lazos de amistad entre San Vicente y Las Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela. Entre las actividades realizadas se encuentran: ejercicios con expresiones de saludo, despedida, gustos e intereses. se han repasado los números de descenas en español; como actividad especial por conmemorarse 526 años de la resistencia indígena, los estduiantes conocieron la historia y algunos aspectos culturales de los pueblos indígenas venezolanos y su influencia en la Revolución Bolivariana.

Una de las actividades central en el taller de conversación es la declamación por parte de los estudiantes del Poema Píntame Angelitos Negros; lo que ha permitido repasar tiempos verbales, tales como: Pretérito indefinido, pretérito imperfecto, pretérito perfecto o subjuntivo imperfecto. Asimismo, se han realizado ejercicios de producción oral en español relacionados con la diversidad cultural venezolana y el contexto social, político y económico actual de la República Bolivariana de Venezuela, a partir de la observación de algunas imágenes y expresiones en Castellano.

En estos tres talleres participan 27 estudiantes que han manifestado su interés en conocer detalles de la cultura venezolana como una oportunidad para fortalecer sus conocimientos en el idioma español, así como acercarse a los elementos culturales de la patria de Bolívar.

La embajada venezolana en SVG continúa con el trabajo de promoción de los valores culturales y la identidad venezolana a partir del legado de los hombres y mujeres que han luchado por la emancipación de nuestros pueblos, a través de este tipo de actividades que aportan a la consolidación de la diplomacia bolivariana en el Caribe. Por lo que se espera que continúen el desarrollo de los talleres en los períodos académicos sucesivos. Embajada


Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram