CIIE: oportunidad para expandir fortaleza exportable venezolana - MPPRE

CIIE: oportunidad para expandir fortaleza exportable venezolana

Venezuela relanza el Motor Exportador con la capacidad de país de reservas certificadas, indicó este martes la ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Yomana Koteich, desde la primera exposición Internacional de Importaciones y Exportaciones de China (CIIE), que se desarrolla en Shanghái.

“Estamos trayendo nuestra oferta exportable, para relanzar el Motor Exportador con toda la firmeza que tiene Venezuela, país con las reservas más grandes del planeta y que hoy le dice a China, que está presente en esta nueva fase de importación de comercio bilateral justo”, dijo Koteich desde la apertura del stand venezolano, acompañada de empresarios privados y públicos, y de representaciones institucionales de Venezuela que asistieron a la exposición.

La titular para el comercio recordó el “abanderamiento” del Ejecutivo Nacional a los empresarios venezolanos que participan en la CIIE y aseguró que volverán a Venezuela con las “medallas de oro” necesarias, para poder sacar a Venezuela con la mayor posibilidad de exportación del mundo, para ser uno de los países pioneros en la materia y para fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del presidente Nicolás Maduro.

“Para nosotros como empresarios y productores venezolanos es verdaderamente un orgullo estar aquí, en esta primera exposición de importación y exportación de China, nuestra presencia obedece el apoyo incondicional que hemos recibido del presidente Nicolás Maduro”, dijo Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), presente en la exposición.

Villamizar afirmó que el sector productor camaronero es hoy un espejo de exportadores, “hoy día tenemos un portafolio de exportación que se hizo en un gran trabajo mancomunado y le decimos a China que estamos aquí porque vamos a conquistar este mercado”.

Ruedas de negocio

La primera exposición de importaciones, presentará al mundo una gran concentración de productores y las nuevas ideas sobre comercio en la metrópoli de Shanghai.

Con lema «Nueva era, futuro compartido», la CIIE fortalecerá las relaciones de negocios y abrirá más el mercado de China y reunirá apoyo para el libre comercio.

La oferta de productos venezolanos seleccionada por el Banco de China para considerar en las ruedas de negocios con los importadores de la CIIE, están clasificados por productos agrícolas, bebidas alcohólicas, productos del mar, productos alimenticios, animales vivos y subproductos, textil, calzado, servicios, piedra caliza, arena y arcilla.

La delegación venezolana integrada por 180 personas de empresas privadas, instituciones del Estado, podrán establecer alianzas y oportunidades de expansión en el marco de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN).

Un total de 172 países, regiones y organizaciones internacionales de los cinco continentes mostrarán sus logros de desarrollo y su imagen internacional en la exposición.

Más de 3.600 compañías de diferentes países mantendrán reuniones de negocios y buscarán un desarrollo común con compradores de China.

“Se estima que los productos y servicios importados de China superarán 30 y 10 billones de dólares, respectivamente, en los próximos 15 años”, dijo el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping en el discurso inaugural.

El líder asiático, afirmó que “todos los países deben mantener el principio de desarrollo inclusivo y beneficios compartidos, con el fin de lograr el desarrollo común”. / Ministerio de Comercio Exterior