Gobierno Bolivariano

Estudiantes vicentinos conocen el legado de Alí Primera

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación, Hugo Chávez Frías, conmemoraron el 77 aniversario del natalicio de Alí Primera, en San Vicente y las Granadinas, durante el evento, los estudiantes de español del IVCC disfrutaron del conversatorio: Recordando a Alí Primera, el cantor del pueblo venezolano.

Al respecto, la coordinadora académica del instituto, la profesora, Andreína Bermúdez Di Lorenzo, presentó a la audiencia aspectos y datos importantes sobre la vida y obra del cantor del pueblo e hizo énfasis en el aporte cultural e identitario que tienen sus canciones como símbolo de lucha revolucionaria en el pueblo venezolano.

“Para nosotros, Alí Primera es uno de los músicos y creadores más importantes del siglo XX, a través de sus letras impulsó la lucha por la libertad de los pueblos de América Latina y el Caribe; le cantó a Nicaragua, al Salvador, a Colombia, a Cuba y Venezuela; fue un intelectual, que a través de los acordes expresados con su guitarra y su cuatro sensibilizó a multitudes de todas las edades en un momento donde la canción revolucionaria constituía un bastión político, social y cultural de lucha permanante” precisó Bermúdez.

Los estudiantes vicentinos que cursan el taller de cuatro manifestaron su inquietud con relación a estudiar las canciones de Alí, por la sensibilidad y armoniosa interpretación que emanan de cada creación.

Al respecto, la profesora les recomendó  leer el libro: Hugo Chávez, Alí Primera y Venezuela The politics of music in Latin America, escrito por Hazel Marsh, el cual establece elementos hermenéuticos sobre estos tres grandes hombres en la historia de Venezuela.

Posteriormente, realizaron lecturas en inglés y  español, sobre de ideas emblemáticas extraídas de las canciones de Alí y señalaron como su favorita, “en el mundo no habrá paz mientras haya explotación, del hombre por el hombre y exista desigualdad”.

La embajada venezolana en SVG continúa con el trabajo de promoción de los valores culturales y la identidad venezolana a partir del legado de los hombres y mujeres que han luchado por la emancipación de nuestros pueblos.

 

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram