Gobierno Bolivariano

Asamblea Nacional Constituyente condena criminal bloqueo de EUUU a Cuba

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de la República Bolivariana de Venezuela aprobó un Acuerdo Constituyente de rechazo al criminal bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba.

El plenipotenciario cuerpo legislativo venezolano denunció en el documento que bajo la administración de Donald Trump no solamente se ha recrudecido el bloqueo contra la isla en sus dimensiones económica, comercial y financiera, sino que se ha producido un retroceso en los avances que se habían experimentado con el proceso de normalización iniciado bajo la presidencia de Barack Obama.

Considerando, además, que la República Bolivariana de Venezuela ha expresado de manera reiterada en todos los foros internacionales su respaldo al gobierno y Pueblo cubano, y su condena al bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba, la ANC acordó:

Primero. Expresar, fiel al legado del Comandante Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana, su firme e inquebrantable rechazo al brutal bloqueo económico, comercial y financiero que, por casi sesenta años, ha impuesto los Estados Unidos a la República de Cuba.

Segundo. Expresar nuestro categórico respaldo al hermano Pueblo cubano, cuyos derechos humanos son vulnerados de manera flagrante y sistemática a través de la implementación del bloqueo;

Tercero. Exigir al gobierno y al Congreso de los Estados Unidos que cese de inmediato el bloqueo impuesto a la República de Cuba, en cumplimiento de las 26 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas;

Cuarto. Exhortar a los gobiernos de otros países del mundo a respaldar la resolución a ser debatida el próximo treinta y uno de octubre por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en apoyo al gobierno y Pueblo cubano, y contra el criminal bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense; como expresión de la condena internacional contra dicha política, contraria a los más elementales principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Quinto. Publíquese el presente Acuerdo Constituyente en los medios de comunicación nacional y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

El Acuerdo Constituyente fue aprobado por la ANC en ejercicio de las facultades previstas en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. LO


Descargue aquí el Acuerdo Constituyente (PDF)

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram