Venezuela participa en Filipinas en el foro "La Intervención de Estados Unidos y la Guerra" - MPPRE

Venezuela participa en Filipinas en el foro «La Intervención de Estados Unidos y la Guerra»

Este lunes se realizó en la Universidad de Filipinas – Diliman, un foro organizado por los grupos de solidaridad sobre la intervención de los Estados Unidos y la Guerra.

La embajadora venezolana, Capaya Rodríguez, fue una de los conferencistas, junto con el profesor Rolando Simbulan del Departamento de Ciencias Sociales y Renato Reyes, secretario general de BAYAN (Bagong Alyansang Makabayan), una alianza de organizaciones filipinas de izquierda.

La actividad estuvo enmarcada en desarrollar cómo Estados Unidos ha estado involucrado en una serie de intervenciones extranjeras a lo largo de su historia, incluso haciendo referencia al caso específico de Filipinas, luego que esta nación del sureste asiático consiguiera descolonizarse de España.

No obstante, durante su presentación, la jefa de misión venezolana explicó a los presentes lo que ha estado sucediendo en Venezuela desde la llegada del Comandante Hugo Chávez y del actual liderazgo del presidente Nicolás Maduro. De esta manera, la diplomática expuso las verdaderas intenciones del imperialismo tras las ilegales sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, e hizo mención a los decretos del gobierno estadounidense que siempre han sido utilizados para justificar su intervención en los países señalados de “amenaza” a sus intereses políticos y económicos.

Igualmente, suministró una visión sobre las políticas implementadas por el presidente Maduro para hacer frente a todas estas acciones que afectan directamente al pueblo venezolano. De esta manera, reveló las siete Líneas Estratégicas de Acción y los 15 Motores Productivos, dio a conocer el nuevo sistema de reconversión monetaria y el Plan Vuelta a la Patria, que a la fecha ha retornado a más de 8500 connacionales, quienes son recibidos con amor y proyectos de trabajo y una vida digna, muy a diferencia del trato que estaban recibiendo en otras latitudes.

Por otro lado, la embajadora Rodríguez hizo especial referencia a la época de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien con amor, fervor patrio y sabiduría, señaló el camino de la grandeza humana a través de sus maravillosos programas y planes de gobierno, destacándose las misiones sociales: Gran Misión Vivienda, Misión Barrio Adentro, Misión A Toda Vida, Misión Hogares de la Patria, Programa de Alimentación Escolar, entre otros.

Asimismo, resaltó la importancia que un líder como Chávez le otorgó al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales en un marco de respeto y a la promoción de la igualdad soberana de los Estados como base para el desarrollo de las naciones, demostrándolo durante su Visita de Estado a Filipinas en el año 1999, al conferir el verdadero valor a esta región.

Finalmente, la Embajadora expresó que el Gobierno Bolivariano se siente hoy en día aún más comprometida a fomentar la defensa de un mundo de paz, libre de colonialismo y garante de los derechos humanos, siguiendo el ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien creía con convicción en la unión de todas las naciones latinoamericanas, siendo este justamente el legado que con patriotismo nuestros líderes han continuado tanto en acción como en espíritu. Embajada