Elecciones en Brasil y Fake News contra migración venezolana son analizados en Diplomacia Bolivariana

Este lunes en el programa Diplomacia Bolivariana que conduce el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, a través de Radio Nacional de Venezuela (RNV) 91.1 FM, fueron analizados los resultados de los comicios presidenciales en Brasil en el que resultó electo el candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, con un 55% por encima de Fernado Haddad que obtuvo un 44,9%.

Para el viceministro Castillo, la elección del presidente de Brasil en su segunda vuelta efectuada el día de ayer, marcó una ruptura del país en dos grandes ejes, uno liderado por el norte donde confluye el bastión político del partido de los trabajadores de la izquierda y el sur industrial, donde el dominio lo ejercen las grandes corporaciones, que fue la encargada de avalar la candidatura de Bolsonaro y su elección como presidente.

“Vemos a un Brasil polarizado desde el punto de vista económico, territorial, social. Es un país entre 55% a 44%. Bolsonaro tuvo una victoria indudable sin cortapisas con una diferencia de 11 puntos pero con una abstención de 10 millones de votantes”, dijo Castillo.

Al mismo tiempo señaló que a pesar del “discurso agresivo y criminalizador del adversario político”, los sectores de la izquierda deben recomponerse y reflexionar sobre el panorama político y el papel que jugarán en los próximos años bajo el mandato de Bolsonaro.

Ante este contexto, Castillo destacó que Venezuela respetando la legitimidad del proceso electoral realizado en Brasil, hace un llamado al nuevo gobierno para buscar los puntos de encuentros que permitan construir una política integracionista en el marco del respeto, la no injerencia en los asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.

Plan Tolerancia Cero contra migración femenina venezolana

Otros de los temas abordados en el programa Diplomacia Bolivariana, fue el tratamiento informativo que agencias de noticias y medios de comunicación le han dado al papel que desempeña la mujer venezolana una vez que emigra hacia otras latitudes, tal y como sucedió con la publicación de la AFP del pasado 25 de octubre titulada: “Prostituirse en el exilio para alimentar a la familia en Venezuela”.

En esa nota publicada por la Frances Press se relata la historia de una joven venezolana que reside en Colombia y que al parecer tuvo que huir del país motivado a la supuesta crisis humanitaria que no le permitía costear alimentación y vivienda, optando por la migración hacia el vecino país.

Es así como la producción de noticias falsas contra la migración venezolana, que forma parte de la campaña mediática internacional contra el gobierno de la nación caribeña, ha adoptado un nuevo esquema de ataque enfocado en la prostitución de la mujer venezolana, menguando la identidad e idiosincrasia del pueblo venezolano.

En su intervención, la investigadora Lilia Ramírez, en un exhaustivo análisis hecho a portales digitales y redes sociales, señala que en un 92% se criminaliza el papel de la mujer venezolana y se presenta la imagen de un pueblo precarizado, lo que lleva a muchas de las féminas a utilizar como último bastión su cuerpo para sobrevivir, lo que a juicio de Ramírez, constituye un ataque mediático y político constante.

“Es una campaña que le habla a las mujeres y a los hombres, busca desmoralizar al pueblo venezolano. Está muy marcado el tema de la belleza de la mujer venezolana, y lo hacen ver como que el efecto del socialismo condujo a la fémina de ser una reina del universo a una prostituta del continente”, dijo Ramírez.

La investigadora alertó que esta campaña manejada por operados y financistas extranjeros puede tener consecuencias relevantes en los jóvenes que son “consumidores pocos críticos del mensaje que están recibiendo a través de las redes sociales”.

A partir de este contexto, el Ejecutivo Nacional inició un plan denominado Tolerancia Cero, que tiene como objetivo hacer frente a cada uno de los Fake News que se divulgan en contra de Venezuela y que buscan posicionar el tema de la migración motivado por la supuesta crisis humanitaria que atraviesa el país, pero sin mencionar el bloqueo y las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram