Gobierno Bolivariano

Venezuela participa en el III Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo

Expertos regionales iberoamericanos se reunieron este 22, 23 y 24 de octubre en la Ciudad de Guatemala;  para debatir e  intercambiar ideas y experiencias relacionadas con buenas prácticas migratorias, en el marco del III Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo.

La reunión formó parte del calendario de actividades preparatorias a la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana, prevista para el 15 y 16 de noviembre, cuya sede será La Antigua, Guatemala.

En el encuentro participó una delegación de la cancillería venezolana encabezada por el director del Servicio Consular Extranjero, Eudys Almeida; la directora de Movilidad Humana, Katiuska Flores; el coordinador de Cooperación Multilateral, Wilfredo Hernández y la analista del despacho del viceministerio para América Latina, Silvana García.

Durante los tres días en los que se desarrolló el foro, la delegación venezolana compartió experiencias en los diversos paneles que abordaron, entre otros temas, el vínculo entre las migraciones y el desarrollo, la cooperación y la coordinación internacional como herramienta para la agenda migratoria, el desafío de ampliar las vías migratorias regulares, seguras y ordenadas y la protección de los DDHH e inclusión social, económica y cultural de todas las personas migrantes.

En la jornada, se dictaron cuatro Conferencias Magistrales bajo los siguientes títulos: Pacto Mundial de Migración, Experiencias de Reintegración desde gobiernos locales, Buenas prácticas regionales en la movilidad humana abierta y  Transformar la narrativa: medios, redes y debate público sobre las migraciones en la región iberoamericana.

Entre los destacados ponentes que participaron en el Foro Iberoamericano resaltan el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, Marcelo Pisani; el investigador de la Universidad de Cuenca en Ecuador, Jacques Paul Ramírez y la directora de la Fundación Por Causa, Lucila Rodríguez-Alarcón.

Las conclusiones obtenidas del intenso debate fueron recogidas en un documento que será elevado a los gobernantes de Iberoamérica quienes se reunirán a mediados del mes de noviembre en La Antigua, Guatemala, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

 

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram