Gobierno Bolivariano

Venezuela exhorta a respetar el principio de no militarización del espacio

Durante una reunión de Cooperación Internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, realizada la tarde de este miércoles en el contexto del 73 periodo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante el organismo multilateral planteó la amenaza a la paz y seguridad internacionales que representa el posible desencadenamiento de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre.

“Exhortamos a todos los Estados a respetar escrupulosamente el principio de no militarización del espacio ultraterrestre y a abstenerse de acciones encaminadas a su utilización para el emplazamiento de armas de cualquier tipo”, dijo el embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Henry Suárez.

El representante Diplomático de Venezuela, saludó el proyecto de Tratado propuesto por China y Rusia relativo a la prevención del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre, considerándolo una base para la posible adopción de un instrumento jurídico que permita resguardar la paz en el espacio ultraterrestre.

En otro orden de ideas, la Delegación venezolana expresó su preocupación por el desarrollo de satélites espías, por parte de algunos estados miembros de la ONU, lo que constituye una violación de la soberanía de los Estados.

Asimismo, el embajador, Henry Suárez, señaló que Venezuela reconoce el importante papel de la ciencia y la tecnología espaciales y sus aplicaciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Llamamos a los países desarrollados a brindar asistencia y cooperación a los países en desarrollo en la implementación de programas espaciales. Igualmente, invitamos a la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (Copuos), a conceder especial relevancia a la promoción de tecnologías espaciales en el contexto del desarrollo sostenible, y a fortalecer las iniciativas de la comunidad espacial para la consecución de la Agenda 2030”, señaló la delegación venezolana.

En este contexto, Venezuela destacó las políticas nacionales que desarrollan para fomentar del uso pacífico del espacio ultraterrestre, tales como la Agencia Bolivariana para Actividades Aeroespaciales (ABAE), cuya misión es consolidar los planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo que permitan insertar la tecnología espacial en la toma de decisiones del sector público venezolano. /Yeniree Daza

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram