EEUU abandonó el Unrwa para doblegar la voluntad de Palestina - MPPRE

EEUU abandonó el Unrwa para doblegar la voluntad de Palestina

El embajador alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Henry Suarez, participó la mañana de este miércoles en la reunión de la Segunda Comisión de la Asamblea General que trata el tema 64 sobre la “Soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales”.

Durante la reunión, la Delegación Venezolana alertó sobre la gravedad del abandono de la promoción de fondos, por parte de los Estados Unidos, al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa), con el objetivo de doblegar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.

“Queremos expresar nuestro respaldo a la labor de Unrwa en favor de más de cinco millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano, que incluyen apoyo en servicios de salud, educación y medidas sociales. Esta crisis de financiación no hará más que empeorar la situación de estas personas que ya viven en condiciones difíciles”, dijo el representante venezolano.

En este sentido, el Embajador Alterno de Venezuela expresó su profunda preocupación por el informe presentado por el Secretario General, sobre las consecuencias negativas de la ocupación israelí para las condiciones de vida del pueblo palestino en lo económico y social.

“Las cifras del informe son alarmantes y entre ellas destaca el hecho que cerca del 80% de los palestinos en Gaza reciben ayuda, en particular asistencia alimentaria, lo que les permite destinar los escasos recursos de que disponen a otras necesidades esenciales y evitar que se deterioren aún más la seguridad alimentaria”, señaló el representante diplomático venezolano.

Asimismo, el Embajador Alterno de la República Bolivariana de Venezuela, reiteró el llamado a la comunidad internacional para que se tomen medidas contundentes a fin de que se inste de forma efectiva a la dirigencia israelí a cesar su política expansionista y se ajuste a lo establecido en el marco del Derecho internacional.

Finalmente, Venezuela rechazó las políticas ilegales aplicadas por Israel en el Golán Sirio Ocupado y realizó un llamado a Israel a retirarse con arreglo a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General. /Yeniree Daza