Presidente Maduro debate con intelectuales sobre el proceso de descolonización de los pueblos

Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una reunión con intelectuales y académicos nacionales e internacionales de diversos países del mundo, en el Palacio de Miraflores, durante el desarrollo de la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial: Estado y Procesos Constituyentes, que se lleva a cabo desde el pasado 22 de octubre y concluye el próximo 26 en la Biblioteca Nacional.

Se trata de la tercera oportunidad que Venezuela responde a esta iniciativa, con jornadas de debate y  reflexión profunda para que se dialogue sobre  los asuntos de la humanidad, particularmente desde la perspectiva de la descolonización.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro, alertó sobre las declaraciones del político Estadounidense, Mike Pence, respecto a la presunta vinculación del Gobierno Bolivariano al éxodo de Inmigrantes  hondureños y las calificó como extremistas.

“Si no fuera porque lo dice un loco extremista como Mike Pence, uno solo se reiría, tienen una obsesión porque no han podido derrotarnos” exclamó el presidente de la República.

También resaltó los logros de la Revolución Bolivariana durante los últimos años y alentó a la conquista de nuevos retos.

“Venezuela ha sabido enfrentar y sobreponerse a todas las circunstancias que le han impuesto. El 2018 fue un año de profundo debate democrático de la sociedad. Son grandes retos políticos, ideológicos y culturales los que tenemos, resumimos una etapa de madurez y  hemos sabido dar la cara frente al fascismo”, puntualizó.

Entre los asistentes estuvieron el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien fue designado por el Mandatario Nacional como representante del primer Instituto Venezolano de Descolonización, para la creación de nuevo conocimiento y redescubrimiento de la historia venezolana y latinoamericana.

Durante su intervención, el filósofo, teólogo e historiador, Enrique Dussel, destacó la importancia de la renovación del pensum de estudio para la construcción de la identidad venezolana.

“Se tiene que comenzar a cambiar el contenido del currículo de la enseñanza primaria, secundaria, y universitaria, con una visión eurocéntrica de la cultura, de la ciencias, las artes; que permita  renovar la mentalidad de la juventud, para que a corto plaza pueda evidenciarse un cambio social, que permita al venezolano descubrirse en la historia, no seguir repitiendo la Europea, y comenzar a batallar en contra de la colonización del pensamiento”, resaltó Dussel. / SA

 

Fotogalería

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram