Asciende a 8.401 cifra de repatriados venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria - MPPRE

Asciende a 8.401 cifra de repatriados venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria

«Nada como Venezuela», tres palabras que expresaron los venezolanos y venezolanas repatriados de la República del Perú horas antes de volver a su país. Su mayor anhelo, reencontrarse con sus familias y darles un abrazo.

El despertar de las falsas promesas

“Me vine a Perú porque mis tres primos me convencieron“, fue lo que dijo Bianca Luna, una madre venezolana con un niño de un año en brazos. Tres meses fue los que pasó esta mujer vendiendo café y chocolate en una esquina por 14 y hasta 16 horas diarias.

“No era lo que yo esperaba, me emocioné por comprarle un juguete a mi hijo, pero hasta ahí podía”. Junto con su hijo, su madre y su abuela pasaron diversas calamidades, desde ser botadas a la calle por no tener con que pagar un alquiler, hasta dormir en el piso y comer con lo poco que ganaban vendiendo café.

El patrón de expectativas falsas se repite, Alixis Loreto y su esposo, no escaparon de caer en las irreales promesas que se venden a través de las redes sociales. “Nos venimos a Perú porque le ofrecieron un trabajo por internet a mi esposo, y cuando llegamos era falso, la página no existía”.

La joven de 22 años con una bebe de apenas un mes de nacido comentó además su experiencia al momento del parto. “Con los controles todo iba bien, pero al momento de la cesárea, teniendo mi seguro, me hicieron pagar casi todo el costo de la intervención. Además de eso, cuando decidimos retornar a Venezuela, no me dejaban sacar a mi bebe del país, porque no tenía el DNI (documento de identidad peruano). Fue la Cónsul venezolana quien nos ayudó a tramitar los documentos de mi hija”.

El testimonio de Manuel Martínez, profesional de ingeniería, no escapa de parecerse al de estas dos mujeres. Manuel salió de Venezuela con la ilusión de “encontrar mejores oportunidades y un mejor futuro”, pero en su periplo por el país suramericano, su vida tomó un giro muy distinto a lo planificado.

“Estando allá fui diagnosticado con vasculitis (obstrucción de sangre en las arterias), lo que me trajo una serie de complicaciones y posteriormente la perdida de seis de mis dedos”, comentó.

Pese a la difícil situación y a pocos días de salir de la clínica, este venezolano salió con la convicción de luchar por un futuro mejor pero en su país. “Por mi experiencia, prefiero quedarme en mi país y seguir luchando, acá no me hubiera pasado eso”, afirmó.

El aprender a querer lo nuestro

Yoleici Díaz, quien salió de Venezuela a “probar suerte” en el extranjero, es una de esas venezolanas que siente el deber de alertar a sus connacionales. “Mi llamado es a no dejarse llevar por los medios de comunicación. Les aconsejo que de verdad piensen antes de salir, pueden estar las cosas duras, pero como nuestro país, no hay”.

Plan Vuelta a la Patria

Con este arribo de 98 venezolanos y venezolanas al Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, ya son ocho los vuelos provenientes de la ciudad de Lima en Perú, donde han sido repatriados un total de 756 personas. Cabe destacar que desde la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria ideado por el presidente Nicolás Maduro Moros, han sido retornados al país, un total de 8.401 connacionales provenientes de Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá; y están a la espera para regresar otros 9.231. JA / Fotos: Malva Suárez