Diplomacia Bolivariana analiza la crisis migratoria en Honduras

La situación de los migrantes hondureños que se dirigen en caravana hacia los Estados Unidos, fue uno de los temas analizados este lunes en Diplomacia Bolivariana, programa radial conducido por el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela y de las redes sociales de la Cancillería.

Entendiendo que el fenómeno migratorio en Centroamérica es estructural y no es reciente, entonces, se hace necesario contrastarlo con el fenómeno migratorio que vive nuestro país. Para ello se entrevistó al investigador de Misión Verdad, Franco Vielma.

“En Colombia se maneja la migración venezolana con el estatus de invasión, esta información es desproporcionada desde todo punto de vista”, expresó Vielma.

En este sentido, el experto destacó que “los migrantes venezolanos, son migrantes económicos y no tienen un estatus de refugiados, ya que no han pasado por guerra, ni persecución política o religiosa”, esto como parte de la matriz de opinión que quiere desmontar Misión Verdad.

Al respecto, Vielma explicó que “hay una salvedad en los dos fenómenos migratorios, la prensa internacional presenta al éxodo hondureño como una ‘caravana’, es decir, la muestra de un modo más amigable”.

El viceministro Castillo trajo a colación, que “para la prensa internacional no son noticia los miles de connacionales que han retornado a Venezuela gracias al Plan Vuelta a la Patria”.

Cabe destacar, que el pasado viernes llegó el séptimo vuelo proveniente de Ecuador, son ya 658 repatriados desde este país, otros 658 repatriados desde Perú, 171 connacionales repatriados desde Argentina, y otros miles desde Brasil y Colombia.

Esto gracias a la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria, según las cifras oficiales han retornado al país un total de 8303 connacionales de manera segura y gratuita.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram