I Encuentro de Movimientos Indígenas Paraguay – Venezuela “Identidad y Reivindicaciones” - MPPRE

I Encuentro de Movimientos Indígenas Paraguay – Venezuela “Identidad y Reivindicaciones”

20171019_204841

Paraguay, 20 de octubre de 2017 (MPPRE).- En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela fue sede del Encuentro de Movimientos Originarios del Paraguay “Identidad y Reivindicaciones”, donde representantes de la cultura Guaraní, entre ellos líderes de la comunidad Avá Chiripás, pudieron exponer su valioso conocimiento ancestral y destacar el aporte de la lucha de los pueblos indígenas en América Latina.

Al respecto, el líder de la comunidad Avá Chiripás, Hipólito Silva, resaltó la importancia del aporte histórico de la cultura Guaraní a los pueblos del mundo, al tiempo que señaló, la ardua lucha que han tenido que llevar para mantener sus costumbres y ser reivindicados como comunidad.

Asimismo, indicó que la comunidad Avá Chiripás, posee un amplio conocimiento en materia de agricultura y medicina tradicional, que “al igual que el caso venezolano, pretende garantizar la soberanía alimentaria de su pueblo”.

Igualmente, felicitó al gobierno venezolano por el avance en materia de reivindicación de los pueblos originarios y reconoció la invalorable labor del Comandante Hugo Chávez en la creación de leyes que empoderen a las comunidades indígenas y a su vez promueven el respeto a los derechos humanos y su derecho a existir.

Por su parte, María Roa, chamana de Avá Chiripás Guaraní, envió un mensaje de esperanza a los pueblos que aún se encuentran luchando por el respeto a sus derechos y autodeterminación.

Con un emotivo mensaje en idioma Guaraní, Ña´Maria, como se le conoce en su comunidad ubicada en el Departamento de Canindeyú, hizo un llamado a “los pueblos de América Latina para que se mantengan unidos y valoren sus raíces, sepan de donde provienen, respeten su cultura y reivindiquen su conocimiento ancestral”. En torno a Venezuela, Ña´Maria dijo que se trataba de un pueblo valiente y guerrero, lleno de bendiciones.

El encuentro también contó con la participación de representantes de movimientos sociales y agrupaciones políticas que hacen vida en Paraguay, entre los que destacan la Organización Axial Naturaleza y Cultura, encabezada por el Antropólogo Guillermo Sequera, quien aprovechó la oportunidad para saludar el comportamiento cívico del pueblo Venezolano en las pasadas elecciones regionales, así como también reconocer la transparencia y legalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, estuvieron presentes miembros del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), quienes reconocieron también la labor del Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, en materia de reivindicación de los pueblos originarios. Igualmente, expresaron su satisfacción por el resultado y la transparencia de los comicios regionales, llevados a cabo este 15 de octubre de 2017.

Además de estas organizaciones, en el encuentro también dijeron presente, representantes del Partido Movimiento Patriótico Popular (PMPP), Asociación Paraguaya – Venezolana de Amistad y Solidaridad para la Ciencia, la Cultura, el Arte y el Deporte, Movimiento Patriótico de Unidad Nacional (MPUN) y personalidades como Domingo Laino, Pdte del Comité paraguayo de Solidaridad con Venezuela y Victorino Jiménez, coordinador nacional de AXIAL. Embajada