Gobierno Bolivariano

Culmina Consejo Ejecutivo de la Unesco centrado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Desde el 03 hasta el 17 de octubre del año en curso, se celebró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la reunión número 205 del Consejo Ejecutivo, uno de los órganos rectores de la organización de los cuales nuestro país forma parte. En este encuentro se discutieron una amplia gama de temas, mayoritariamente enmarcados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.

La República Bolivariana de Venezuela estuvo representada por el Embajador Héctor Constant Rosales, junto al equipo de la Delegación Permanente de Venezuela ante la UNESCO, quien ejerció el derecho de palabra en distintas ocasiones y presentó enmiendas a proyectos de resolución que guiarán el accionar y el trabajo de la Organización, en la que destacó la enmienda presentada para la reactivación del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura, la cual recibió apoyo contundente por los demás Estados Miembros del Consejo para continuar constituyendo un espacio de promoción de la  cultura de los países del Sur.

En el discurso nacional, el Embajador denunció que el país sigue sometido a una agresiva campaña de desprestigio y ataque desde centros hegemónicos que, bajo el pretexto de una supuesta “crisis humanitaria”, imponen medidas coercitivas unilaterales e ilegales y procuran, en algunos casos, auspiciar una posible intervención extranjera. Agregó que, a pesar de este ataque sistemático, Venezuela sigue hoy destinando 6,4% de su PIB en educación y aumentó en 7% su tasa de escolaridad en 2018.

En este contexto, anunció la reciente designación de Venezuela como miembro del Comité de Dirección del ODS-4, logro que será propicio para continuar avanzando en el debate educativo mundial. Asimismo, agradeció el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial para la repatriación de la Piedra “Abuela Kueka”, símbolo sagrado del pueblo Pemón.

Por otra parte, Venezuela ofreció un discurso al Plenario en su condición de Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), capítulo UNESCO, expresando en nombre de los 120 Estados miembros del Movimiento su condena enérgica por el impacto perjudicial sobre la educación en los campamentos de refugiados palestinos debido a los intentos irresponsables de eliminar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Venezuela reafirmó que, sobre la base del respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos, la cooperación internacional y la solidaridad, el país y el MNOAL instan a preservar los valores asociados con la cultura de paz, promoviendo la protección del Patrimonio Mundial y la memoria colectiva de la humanidad, condenando de igual manera cualquier intento de desestabilizar la soberanía y la integridad territorial de los Estados. Embajada

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram