Serbia revive espíritu de Resistencia Indígena y antiimperialista de América Latina - MPPRE

Serbia revive espíritu de Resistencia Indígena y antiimperialista de América Latina

Con motivo de marcar la semana dedicada a la heroica resistencia de los pueblos indígenas de América Latina al colonialismo europeo, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela realizó dos actividades con el pueblo hermano de Serbia para rendir homenaje a la incansable lucha contra el imperialismo y neocolonialismo.

Para este fin, el día martes, 9 de octubre, los representantes de la misión diplomática en colaboración con el embajador y la cónsul de la Embajada de Cuba, visitaron el Liceo Agrícola y Químico de la Ciudad de Obrenovac, la cual fue fuertemente afectada por las inundaciones del año 2014.

El liceo representa uno de los mejores ejemplos de la reforma de la educación superior en este país balcánico, y se basa en la implementación de la “educación dual”, donde los estudiantes aprenden ambas la teoría y la práctica. Entendiendo muy bien la importancia del desarrollo de la agricultura y la necesidad de producir lo que se consume en vez de importar de los imperialistas, por lo cual aboga nuestra Revolución Bolivariana y como es expresado en el Plan de la Patria, la jefa de misión consideró importante establecer una buena relación con dicho liceo.

Más de 500 estudiantes del colegio salieron a saludar a la Dra. Dia Nader de El Andari y al Embajador de la República de Cuba, Gustavo Trista Del Todo, muchos de ellos vestidos con trajes folclóricos serbios para acercar las dos culturas y los dos mundos.

El alcalde de Obrenovac, Sr. Miroslav Cuckovic, y el director del Liceo Agrícola y Químico, Sr. Dragoljub Zlatanovic, expresaron su profundo agradecimiento por esta iniciativa, destacando la importancia de la amistad entre Serbia, Venezuela y Cuba.

La jefa de misión, dirigiéndose al presente público que contaba con la presencia de los representantes del Ministerio de Educación de Serbia, profesores y estudiantes del liceo, habló sobre la resistencia del pueblo venezolano y sus ancestros y las víctimas de esta lucha que nunca serán olvidadas. La diplomática enfatizó la necesidad de trabajar juntos contra el enemigo común para vencer y para que la sangre derramada no sea en vano.

Las actividades de la Semana de la Resistencia Indígena y Antiimperialista culminaron el día viernes, 12 de octubre, cuando, en las instalaciones de la representación diplomática, se reunieron las directivas de las asociaciones de solidaridad con Venezuela, entre las cuales se encontraban la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad – Capitulo Serbia, la Asociación de Amistad Serbio-Venezolana “Simón Bolívar”, la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia (SKOJ), el Movimiento Socialista, el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ), el Movimiento Obrero, el Partido Comunista de Serbia (KPS), la Asociación de Amistad con Pueblos Latinoamericanos “Simón Bolívar”, el Centro Yugoslavo TITO, el foro de Belgrado para un Mundo de Iguales, la Asociación de Artistas de Serbia, La Asociación de los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial – SUBNOR, el Sindicato de la Policía Fluvial de Serbia, la Asociación de las Mujeres del Movimiento Socialista, la Asociación de Amistad Serbio-Cubana y el Foro de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrado, con el fin de discutir las acciones que se podrían tomar en apoyo de Venezuela en estos momentos tan difíciles para nuestra Patria. Embajada