San Vicente y las Granadinas conmemora el día de la Resistencia Indígena

Este lunes 15 y martes 16 de octubre en el Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías con sede en San Vicente y las Granadinas, dio lugar a diversas actividades conmemorativas por el 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena. Cabe destacar, que este encuentro contó con el apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el país caribeño.

Dentro de este contexto, el jefe de la misión diplomática venezolana en la isla caribeña, Francisco Pérez Santana, realizó una disertación sobre el origen del proceso de resistencia indígena en la Patria Bolivariana, esto como respuesta a las distintas formas de colonización que se llevaron en contra de la cultura originaria.

En tal sentido el Embajador, expresó que “conmemorar el día de la Resistencia Indígena significa, salirse de los convencionalismos que alguna vez nos enseñaron en las escuelas, donde anteriormente se celebraba el Día del Hispanismo o el Día de la Raza. Cuando lo que realmente ocurrió fue el mayor genocidio y acto criminal que haya existido. Por eso nos corresponde defender la memoria de los pueblos originarios”.

El funcionario diplomático, señaló que “en el año 2002, el Comandante Hugo Chávez, decretó el 12 de octubre como el día de la Resistencia Indígena en Venezuela, para honrar la constancia en la lucha por la dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos indígenas”.

Pérez Santana presentó los aportes que la Revolución Bolivariana desarrolló desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, se dignificó la lucha de resistencia y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela.

Cabe acotar, que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Carta Magna aprobada por el pueblo venezolano en 1999, hay 19 artículos dedicados a la protección de los pueblos originarios, donde además se reconocen las lenguas indígenas como lenguas oficiales de nuestro país.

Por su parte, la coordinadora académica del Instituto, la profesora Andreina Bermúdez Di Lorenzo, realizó algunas aproximaciones teóricas sobre la deconstrucción de la versión historiografía convencional, esto con relación a los hechos ocurridos antes, durante y después del 12 de octubre de 1492.

Bermúdez hizo énfasis en  las acciones heroicas y de resistencia desarrolladas por el Cacique Guaicaipuro, estas tienen gran significado para la identidad y cultura venezolana. Guaicaipuro se enfrentó a las fuerzas imperialistas españolas, derrotándolas en varias oportunidades.

La profesora Bermúdez aprovechó para recomendar a la audiencia, la lectura de la versión en inglés de Las venas abiertas de América Latina, libro escrito por Eduardo Galeano.

La actividad finalizó con una breve exposición de objetos y artesanías indígenas, a través de las cuales los estudiantes vicentinos conocieron algunos instrumentos musicales utilizados por los indígenas venezolanos, tales como: el sebucán y los mapires.

Foto. Embajada

 

 

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram