La solidaridad con la Revolución Bolivariana se hizo sentir en el País Vasco - MPPRE

La solidaridad con la Revolución Bolivariana se hizo sentir en el País Vasco

Nuevamente, la solidaridad internacionalista con la Revolución Bolivariana se hizo sentir en el País Vasco, en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, una numerosa concentración en Vitoria-Gasteiz reivindicó esta fecha bajo el grito: “Espainiar Inperialismoaren aurrean, herriok erresistentzia!” (¡Ante el Imperialismo español, los pueblos resistencia!) y animaban con consignas: “Venezuela Aurrera!” (Palante Venezuela) y “Gaur ez dugu ezer ospatzeko” (Hoy, nada que celebrar) contra la festividad del Día de la Hispanidad.

A través de diversas acciones, concentración y pasacalles (kalejira) colectivos y movimientos sociales rememoraron la resistencia y lucha de los pueblos ante el imperialismo y la barbarie. También se colocaron carteles en las calles de Vitoria-Gasteiz denunciando el bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, explicando las sanciones que se le están imponiendo desde el exterior al país.

En horas de la noche, en el estadio de Mendizorrotza de la misma capital alavesa, ante el tercer partido amistoso entre la selección vasca “Euskal Selekzioa” y la selección venezolana “La Vinotinto”, cuando Venezuela logró su primer gol, en una de las gradas de la hinchada vasca se desplegaron unas pancartas: “Inperialismoaren gainetik Pa’ Lante Venezuela” (Por encima del imperialismo. Pa’ Lante Venezuela!!) y los emblemáticos “Ojos de Chávez” solidarizándose con la Revolución Bolivariana.

Ante los diversos gestos de apoyo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en twitter, expresó: “Agradezco la solidaridad del pueblo vasco al manifestar su respaldo a Venezuela y a la Revolución Bolivariana. Muestras de apoyo que expresan el sentir de los pueblos del mundo, al ver en nuestra Patria, un claro ejemplo de lucha e independencia. ¡Un abrazo fraterno!”.

Por su parte, la cónsul Nancy Lira Ochoa, a la salida del encuentro deportivo, agradeció personalmente a los diversos grupos de solidaridad presentes las muestras de cariño y afecto con el pueblo bolivariano, “Gracias por tanto cariño, transmitiré vuestro apoyo y solidaridad. Esto de verdad, nos anima a seguir en la lucha, en la batalla diaria, que no es fácil pero que estamos seguros de que venceremos”. Consulado