Diplomacia Bolivariana analiza la Resistencia Indígena y Resilencia de los Pueblos

La descolonización del pensamiento para recuperar la identidad nacional y fortalecer la estructura del Estado para hacer frente a la campaña internacional que emprenden las potencias extranjeras es el planteamiento que realizó el profesor del Instituto de Altos Estudios Pedro Gual, Omar Galíndez.

El catedrático quien junto al viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, analizaron la resistencia indígena y resilencia de los pueblos, señaló que para frenar el proceso de colonización que aún sigue vigente a través del esquema de dominación de los pueblos que adelantan potencias extranjeras, es necesario propiciar los valores y las luchas que llevaron a cabo los pueblos aborígenes.

En este sentido, Galíndez indicó que es de vital importancia hacer un seguimiento exhaustivo a los contenidos y estereotipos que tratan algunos medios de comunicación de inocular creando así una conducta antinacional en los individuos, en especial en los jóvenes.

“Hay que ser como decía Simón Bolívar crear líneas inexorables para tratar de frenar las formas de alienación a través de la promoción del reconocimiento de los derechos que tienen nuestros pueblos aborígenes, afrodescendientes y de esta manera propiciar una nueva mentalidad aislada del pensamiento colonizador”, dijo.

Agregó que contrario al paradigma colonizador de las potencias imperiales, el Libertador Simón Bolívar desarrolló una propia visión del mundo que contempla la integración y unificación de los pueblos distinto a lo planteado por el modelo eurocentrista de imposición cultural que tiene como eje la dominación de los individuos y el control de los pueblos.

Por su parte, el viceministro Castillo señaló que la descolonización del pensamiento es posible solo “bajo un profundo proceso de construcción cultural” que va acompañada además de la decodificación del discurso dominante que aplican las potencias extranjeras contra los pueblos que defiende su autodeterminación y soberanía.

“Es necesario la reivindicación reflexiva de nuestra historia, de nuestra identidad de esta manera podemos ser un pueblo más fortalecido en lo interno y más abierto al mundo”, manifestó.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram