Realizada con éxito segunda jornada de Vuelta a la Patria desde Argentina - MPPRE

Realizada con éxito segunda jornada de Vuelta a la Patria desde Argentina

El Gobierno Bolivariano realizó de manera exitosa una segunda jornada del Plan Vuelta a la Patria desde la República Argentina. Al igual que en la primera ocasión, 86 venezolanos y venezolanas volvieron a su tierra natal; lo que hace que hasta el momento sean 172 los caribeños que han decidido regresar desde el país del Cono Sur a través del novedoso plan impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Como la primera vez, los ciudadanos participaron en el programa social de manera enteramente voluntaria, luego de haber asistido al consulado bolivariano en Argentina para presentar su situación y su interés por regresar a la Patria que los vio nacer. A diferencia de otros países de la región, donde se presentaron importantes casos de xenofobia, la mayoría de los caribeños en cuestión señalaron complejidades de carácter económico como el principal obstáculo para desarrollarse actualmente en suelo argentino.

Ante la inmensa cantidad de solicitudes que fueron recibidas, el equipo diplomático (en coordinación con la sede central de la Cancillería venezolana) realizó un extenso estudio de los casos, en aras de garantizar que quienes viajaran fueran aquellos hombres y mujeres que más lo necesitaran. En ese sentido, se sumaron individuos que residían en diversas provincias de la Argentina, quienes fueron recibidos en la sede consular tanto por el personal administrativo como por un equipo médico especializado que los acompañó durante la jornada.

Antes de partir, el Ministro Consejero bolivariano Juan Valero, expresó unas palabras a los presentes, señalando: “Hoy, ustedes confirman que el plan Vuelta a la Patria no atenta contra nadie, sino que, todo lo contrario, se trata de una medida humanitaria impulsada por el presidente Maduro para asistir a los venezolanos en el exterior. Hoy, ustedes podrán confirmar que muchos de los rumores que malintencionadamente se difunden en las redes sociales son mentira. Jamás en la historia un gobierno se había dedicado de esta manera a re patriar a sus connacionales”.

De esta manera, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina se suma nuevamente a los países de la región desde donde se organiza el plan de carácter internacional, donde hasta la fecha 8.116 venezolanos han vuelto a la Patria de Simón Bolívar; sobre lo que el presidente Nicolás Maduro ha expresado: “La opción no es irse de Venezuela, la opción es quedarse en la Patria, trabajar por ella, amarla y quererla”. Embajada