Bulgaria conmemora el día de la Resistencia Indígena

Este miércoles se conmemoró en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria, el día en que se derramó la sangre de los pobladores nativos de Venezuela, que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles, cuando éstos ocuparon las tierras americanas en el siglo XV.

En el marco del “Día de la Resistencia Indígena”, la Embajadora Orietta Caponi realizó una presentación para conmemorar esta fecha tan importante para nuestros pueblos originarios de América, en el Colegio Chernorezetz Jrabar, ante los estudiantes de idioma castellano de diversos grados, sus profesores, la Directora de la escuela, Sra. Elena Kisiova, y el Alcalde del Municipio de Plovdiv, de la Región Tracia, Sr. Kostadin Dimitrov.

En este contexto, la Embajadora expuso “En este día, denominado Día del Hispanismo por parte de los españoles, es importante, para que se conozca mejor la realidad actual de la República Bolivariana de Venezuela, aclarar que aún cuando el castellano es el idioma oficial de mi país y es hablado por la mayoría de los venezolanos, nuestra Constitución Nacional, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, declara que los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, lo cual constituye patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad”.

Igualmente destacó que en 2003, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que a partir de ese momento en Venezuela, en la efeméride del 12 de octubre, celebrada en otros países como el Día de la Raza, se conmemoraría el ‘Día de la Resistencia Indígena’ para honrar la constancia y el valor de los pobladores nativos de América Latina en su lucha por defender su dignidad y su libertad frente a la violencia de los colonizadores. El Día de la Resistencia Indígena o Día de la Dignidad, exalta la cultura y los valores de los nativos americanos.

La Embajadora Caponi explicó que los pueblos originarios de Venezuela en la actualidad conforman aproximadamente el 2,8 % de la población y que existen por lo menos 34 etnias que mantienen culturas totalmente originarias, que no se vieron afectadas por la conquista y asimilación española durante la época de colonización. Asimismo, resaltó cuáles son sus tradiciones respecto a la alimentación, la salud, sus sistemas de producción y los tipos de vivienda.

Señaló la Embajadora que antes del triunfo de la Revolución Bolivariana, los indígenas no tenían plenos derechos y expuso el fundamento constitucional que desde 1999 reconoce los derechos humanos, políticos y ciudadanos de los pueblos indígenas y concluyó indicando que “los venezolanos nos sentimos orgullosos de ser miembros activos de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural como bien lo define el Preámbulo de nuestra Carta Magna”/Embajada.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram