Llegan a Venezuela otros 94 connacionales repatriados desde Perú a través del Plan Vuelta a la Patria - MPPRE

Llegan a Venezuela otros 94 connacionales repatriados desde Perú a través del Plan Vuelta a la Patria

Un nuevo vuelo del Plan Vuelta a la Patria procedente de la República del Perú arribó la tarde de este miércoles a la República Bolivariana de Venezuela con 94 personas a bordo, en un proceso de repatriación sin precedentes que sostiene el Gobierno venezolano.

Los connacionales fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por una delegación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en nombre de todas las instituciones del Estado involucradas en el procedimiento.

Al igual que en los anteriores, para este vuelo fueron priorizados los casos más vulnerables.

El ministro consejero de la Embajada venezolana en Lima, Reinaldo Segovia, detalló que en esta ocasión viajaron 28 niños y niñas, 7 mujeres embarazadas y 7 núcleos familiares.

«Están retornando felizmente a la Patria (…) Ya éste es el sexto vuelo que se genera desde la ciudad de Lima, y ya pasamos los 600 connacionales repatriados a la Patria de Bolívar y Chávez», dijo el diplomático al despedir a sus connacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

El ministro consejero recordó que el vuelo de la aerolínea estatal Conviasa estaba previsto para este martes, pero por inconvenientes con el permiso de sobrevuelo en el espacio aéreo colombiano fue pospuesto.

Repatriados agradecen al Ejecutivo

La xenofobia y la explotación laboral en la nación inca fueron elementos comunes y reiterativos en los testimonios de los connacionales, que agradecen al Ejecutivo venezolano por facilitar su retorno al país.

«Gracias al presidente Nicolás Maduro por su gran corazón y por ayudarnos a regresar, porque en realidad ni lo merecemos, porque así como nos vinimos tal vez deberíamos regresar, por nuestro propio esfuerzo», expresó Neyda Méndez, una de las repatriadas.

Maryelis Parra es otra de las venezolanas que retornó a la República Bolivariana luego de cinco meses en Perú. Según relata, su experiencia «fue bastante fuerte» y le «enseñó a valorar más» a su país.

Lamentó Parra, el trato xenófobo del que fueron víctimas sus tres niños, incluso en una institución educativa y en espacios públicos.

El Plan Vuelta a la Patria, concebido por el presidente Nicolás Maduro, establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de todos aquellos migrantes venezolanos y sus familias.

Desde sus inicios a finales de agosto, más de 7 mil connacionales han retornado al país desde ocho naciones de la región, principalmente Brasil, Perú y Ecuador. LO / Fotos : Johnni Rivas y Malva Suárez