Venezuela presenta ciclo de cine nacional en Universidad del Este de Filipinas - MPPRE

Venezuela presenta ciclo de cine nacional en Universidad del Este de Filipinas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Filipinas, presentó un ciclo de películas venezolanas en la Universidad del Este (University of the East).

Durante la inauguración de esta actividad, la Jefa de la Misión Diplomática, Embajadora Capaya Rodríguez, explicó a las autoridades, profesores y estudiantes de la casa de estudios, que la iniciativa de realizar este ciclo de películas venezolanas, es la forma de ofrecer actividades relacionadas con nuestra cultura y que conozcan parte de la historia fílmica del país.

Al respecto, señaló que el cine venezolano se remonta a finales del siglo XIX. La primera película realizada en Venezuela se estrenó el 28 de enero de 1897 en el teatro Baralt de Maracaibo y a lo largo de los años, se ha mostrado grandes mejoras con las nuevas generaciones de directores que se han aventurado en el mundo del cine.

También mencionó que este año el cine venezolano alcanzó los 121 aniversarios de historia, con una diversidad remarcable de temas abordados, así como una variedad mundial de los géneros cinematográficos desarrollados. Además, ha sido merecedor de los premios internacionales más importantes en las últimas dos décadas.

De esta forma, resaltó que a mediados de 2014, el cine venezolano logró alcanzar cuatro millones y medio de espectadores, nominados a 8 premios internacionales. Entre ellos se encuentra la icónica película “Papita, Maní, Tostón”, que fue presentada en este ciclo de películas, “Verde Salvaje”, primer documental de naturaleza venezolana y “Venezzia”, todos de gran interés para los espectadores allí presentes”.

Por otro lado, hizo saber la Diplomática, que con el Comandante Hugo Chávez en 1998, se contribuyó a darle voz al drama urbano popular, llegando a alcanzar hasta un promedio de 375.000 espectadores. Para ese entonces se inauguró el Complejo Cinematográfico La Villa del Cine que cuenta con estudios insonorizados de filmación y grabación y talleres de escenografía y utilería súper modernos, así como equipos de primera categoría tecnológica para la producción audiovisual, todo bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Es de hacer notar que obtuvo el primer premio de la VI Bienal de Arquitectura Caribeña en el año 2007.

Igualmente dio a conocer las películas venezolanas premiadas en diversos festivales de cine en el ámbito internacional, en el año 2017, con 50 premios, entre ellas: como “Tamara” de Elia K Schneider, con tres premios Leonardo Da vinci, en el Festival Internacional de Milán, ”La familia” de Gustavo Rondón”, que ganó como mejor película en el 21° Festival de Lima, “Hijo por Hijo” de Juan Avella, con el Premio del Público en el Festival de Cinema Sud American de Maseille, en Francia, “El Amparo”, de Robert Calzadilla, y “Soledad” de Jorge Thielén como mejor película en el 8° festival de Cine venezolano.

Se dio a conocer igualmente, que el cine venezolano contiene tres características fundamentales como son la artística, la documental y la festiva, las cuales se han conservado a través del tiempo y tomando en cuenta, tanto a los que las fabrican como a los espectadores.

El auditorio de la Universidad se llenó de gloria con aplausos con las presentaciones de nuestras películas: “Papita, Maní, Tostón”, de Carlos Hueck, “Verde Salvaje”, dirigido por Belen Orsini y producción de Antonio Llerardi, primer documental de naturaleza venezolana y “Venezzia”, de EFE Haigk Kasarian, donde la protagonista especial es Venezuela. Embajada