Inauguran Exposición de Grabados "Identidad sobre Piedras" en la Embajada de Venezuela en Atenas - MPPRE

Inauguran Exposición de Grabados «Identidad sobre Piedras» en la Embajada de Venezuela en Atenas

Este martes 02 de octubre, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Helénica y la Unión de Grabadores griegos inauguraron con gran éxito y número de asistentes la Exposición de Grabados “Identidad sobre Piedras” de la artista griega María Kompatsiari-Sarantopoulou, en el Espacio Cultural “Francisco de Miranda”, en la sede de la Embajada en Atenas.

Cabe destacar, que los sellos han sido históricamente utilizados como símbolos de identidad y son piedras engastadas contentivas de imágenes en huecorrelieve que pueden ser llevados como joyería, revelando de este modo personalización, autenticidad y propiedad. Para esta exposición, María Kompatsiari ha reinventado los sellos desde su experiencia propia, eligiendo para ello temas cotidianos, históricos, ancestrales y visuales con los que posee una conexión intrínseca y única que la identifica con el arte que representa. Logrando de esta manera, plasmar la Identidad de Venezuela y de Grecia desde sus diversos parámetros y exhibir una parte importante de sus valores, tradiciones, símbolos y creencias.

Identidad sobre Piedras se compone de quince (15) obras entre las que se destacan grabados realizados sobre papel tejido a mano, gigantografías, obras impresas sobre papel donde se pueden apreciar el rostro de Alejandro Magno, los delfines, el cisne, el toro, el ciervo amamantándose y la escena de los tres dioses y Paris recibiendo “La manzana de la discordia”. Asimismo, se destaca la obra impresa en homenaje a la Piedra Kueka, símbolo sagrado del pueblo indígena Pemón, separado de su comunidad hace más de dos décadas y traslada al parque Tiergarden en Berlín. El lienzo muestra la ceremonia ancestral realizada por los indígenas en Alemania a propósito del retorno de la Kueka a nuestro país.

El acto de inauguración fue realizado por el Embajador, Farid Fernández y la artista María Kompatsiari quienes agradecieron el acompañamiento de la comunidad griega y su interés por la agenda cultural de la Embajada venezolana en Grecia. Igualmente, el Embajador destacó que albergar la obra de la Piedra Kueka realizada por la artista griega en nuestro Espacio Cultural, constituye un intento por desdibujar las fronteras que separan a ambos países y construye puente cultural entre ellos. La artista griega narró al público presente la historia y la mitología detrás de la Kueka y explicó la simbología de los sellos plasmados en su obra.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades políticas de Grecia, periodistas, cuerpo diplomático, miembros del grupo de solidaridad “Todos Somos Venezuela“, representantes de casas editoriales y un sin número de artistas, escritores, periodistas y público en general que disfrutó alegremente de esta velada tan especial. Embajada