Gobierno Bolivariano

Venezuela presenta en Cuba logros de la Revolución Bolivariana en materia de vivienda

Como parte del inicio, en Cuba, del Programa de Internacionalización de los Logros de la GMVV, se presentó la ponencia: Venezuela Líder Mundial en el Derecho Humano a la Vivienda, en la que ofreció información cuantitativa y cualitativa de este programa que está próximo a entregar la vivienda 2 millones 200 mil.

“La Gran Misión Vivienda Venezuela, es una demostración palpable de que cualquier pueblo que acometa con humildad pero con liderazgo claro, es capaz de solucionar problemas”, afirmó este martes el ministro venezolano para Hábitat y Vivienda Ildemaro Villarroel, durante la sesión inaugural de la XVI Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, OTU 2018, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

 

Villarroel, señaló, “pese a las dificultades económicas por la caída del precio del petróleo y las presiones de otros países con intención de someter nuestra soberanía e independencia, el compromiso de brindar una vivienda digna a cada familia que lo necesite en el país no ha sido reducido, manteniéndose la inversión pública en el sector social para el cumplimiento de las metas planteadas, demostración de un gobierno garante de los Derechos Humanos”.

Estas palabras fueron expresadas, ante planificadores regionales, urbanistas, diseñadores, docentes, académicos, investigadores, ambientalistas, especialistas en patrimonio construido y natural, cartógrafos, sociólogos y juristas procedentes de 10 países. Refirió que con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República el panorama cambió radicalmente, pues se crearon políticas de protección social y programas  como la GMVV, que reconocen a la vivienda como un elemento espiritual del ser humano.

La autoridad venezolana indicó que dando continuidad a ese plan creado por Chávez, el presidente constitucional Nicolás Maduro entregará próximamente el hito 2 millones 200 mil viviendas para ayudar a más de 8 millones y medio de personas, de las que según destacó, se ha beneficiado a 438 mil 110 familias de inmigrantes, como una muestra de amplitud.

Para el 2019, la meta es construir 3 millones de viviendas que favorecerán a 11 millones 700 mil venezolanos, es decir, el 37.70% de la población actual del país.

La actividad fue presidida por el ministro de la Construcción de Cuba, René Mesa Villafaña. Previamente, la apertura del seminario estuvo a cargo de Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea del Poder Popular y de Consuelo Vidal, representante residente de Naciones Unidas en Cuba. Por su parte, las palabras de bienvenida fueron brindadas por Samuel Rodiles, Presidente del Instituto de Planificación Física de la República de Cuba.

También se presentó un mensaje de Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Hábitat, para dar paso a la ponencia: Implementando la Nueva Agenda Urbana en Cuba y Venezuela, Líder en el Derecho Humano a la Vivienda a cargo de Pablo Vaggione, representante de ONU-Hábitat para México y Cuba.

Las sesiones que tienen como tema central el ordenamiento territorial y urbanismo en apoyo a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el desarrollo sostenible, continuarán hasta este viernes 5 de octubre.

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram