Embajador Isaías Rodríguez: Escenario global es desfavorable a los EEUU - MPPRE

Embajador Isaías Rodríguez: Escenario global es desfavorable a los EEUU

El representante en Italia de la Diplomacia Bolivariana de Paz, embajador Julián Isaías Rodríguez Díaz, participó el pasado viernes en el debate “América Latina entre progreso y restauración” en ocasión de la Fiesta “Liberiamo Roma” organizada por el partido Refundación Comunista, Izquierda Europea.

El conversatorio fue moderado por Marco Consolo, responsable del departamento de Exteriores de Refundación Comunista y contó con la participación de integrantes del partido italiano, intelectuales, movimientos sociales y asociaciones. Intervinieron en el encuentro también el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Aparicio Vedia, y Claudia Fanti, representante del Comité Amigos MST Brasil, que presentaron la perspectivas de revolución y cambio desde el punto de vista de los respectivos dos países suramericanos.

El embajador Rodríguez analizó la actual situación que atraviesa Venezuela y profundizó sobre la política injerencista promovida por la administración Trump, por medio de guerra económica, mediática y por las constantes amenazas de intervención militar para “restaurar la hegemonía perdida y ampliar el control represivo”.

El Representante venezolano recordó que “con Chávez Venezuela fue el principal instigador de la rebelión latinoamericana y que ahora una acción militar contra Venezuela pone de nuevo en peligro la relación con la región”.

El diplomático venezolano señaló que América Latina, históricamente, ha sido analizada desde una geopolítica a la que faltaba fondo y que, desde sus orígenes, ha estado plagada de inconsistencias. Pero ahora se está tejiendo otra geopolítica en la que han cambiado “los actores externos; las relaciones de fuerza; los patrones de desarrollo; los flujos trasnacionales”.

El embajador concluyó afirmando que existen planes de intervención militar contra Venezuela: “El imperialismo se mantendrá activo contra Venezuela pero el escenario global es realmente desfavorable a los EE UU y, al menos por ahora, no parece que esté en capacidad de lanzarse a una aventura incierta contra un país donde encontrará resistencia”. Embajada