Rechazan declaraciones de Almagro en estreno de documental “Leo a la Vida” en Barcelona

El cine-cooperativa Zumzeig de Barcelona, fue el lugar escogido para el estreno en España del documental “Leo a la Vida”, dirigido por Julio Suárez, una producción de La Guerrilla Comunicacional. El documental relata algunas de las exitosas experiencias del método “Yo si puedo”, el “más rápido y eficiente para alfabetizar a las personas que no saben leer y escribir”, según los autores del documental, así como el testimonio de Leonela Relys, pedagoga cubana fallecida en 2015, quien desarrolló el método en 2002.

A través de entrevistas a la propia Leonela y a personas cercanas a ella, al ministro de Educación venezolano Aristóbulo Istúriz, y a educadores y alfabetizados con el método en Haití, Nicaragua y Venezuela, se presenta la historia de la creadora del método, las experiencias en cada uno de esos países y el recorrido del método adoptado en más de 30 países.

Luego de la proyección del documental, se llevó a cabo un foro donde el director, junto con el coguionista Sebas Parra, contaron a los asistentes muestras de la calidad humana y pedagógica de Leonela Relys, quien decía en la entrevista que “el objetivo de la alfabetización era liberar a esas personas que, por no saber leer y escribir, eran esclavos, dependientes. La alfabetización era la puerta para la liberación y avanzar hacia el próximo paso, la alfabetización política.”

El cónsul Antonio Martínez, en representación del gobierno venezolano, agradeció a los realizadores del documental por hacer visible a la persona que hizo posible que Venezuela fuera declarada “Territorio Libre de Analfabetismo”, certificado en 2005 por la Unesco, gracias a la implantación del método “Yo si puedo” con la Misión Robinson en 2003. Hoy, agregó el cónsul Martínez, la revolución que hizo posible ese logro está amenazada por una intervención militar, como lo develó el Secretario General de la OEA Luis Almagro en sus recientes declaraciones en la frontera colombo-venezolana. En respuesta a esa amenaza, los asistentes a la proyección, incluyendo director, guionista y productor del documental, acordaron elevar su voz de protesta en rechazo de las declaraciones y, en general, de las actuaciones de Almagro.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram