Canciller de Turquía realiza este viernes una visita oficial a Venezuela

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, recibe este viernes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía al ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, quien realiza una visita oficial a la nación caribeña con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y afianzar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El diplomático también fue recibido por el embajador de Turquía acreditado en Venezuela, Sevki Mütevellioğlu y el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.

Posterior a su llegada, el ministro Çavuşoğlu sostuvo un encuentro con el canciller, Jorge Arreaza, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, donde tuvo lugar una reunión entre las delegaciones oficiales quienes evaluaron y concretaron la firma de acuerdos para potenciar el sector comercial, educativo y cultural de ambos países.

Al ministro Çavuşoğlu lo acompañó una delegación oficial integrada por siete representantes entre ellos Refik Onaner, asesor en jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores; Yasin Serim, jefe de gabinete; Hami Aksoy, portavoz de Relaciones Exteriores; Banu Terzioğlu, asesora; Mehmet Mete, jefe del departamento de la Fundación Maarif y el embajador de Turquía en Venezuela, Sevki Mütevellioğlu.

Mevlüt Çavuşoğlu, quien tiene un doctorado en Relaciones Internacionales, fue miembro fundador del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). En 2002 formó parte de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, cargo que ocupó hasta 2010 momento en que asume la presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En 2015 fue designado Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía y en 2016 fue invitado a la XVII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se llevó a cabo en 2016 en la Isla de Margarita, en Venezuela.

Venezuela y Turquía establecieron relaciones diplomáticas en 1950. Pero en 2009, con la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación para el Establecimiento de Consultas Políticas y el Acuerdo de Cooperación Energética ambas naciones acordaron explorar y evaluar las potencialidades energéticas, económicas y comerciales que permitieran impulsar la cooperación estratégica binacional.

Para consolidar las relaciones de cooperación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó en 2017 dos visitas a la nación turca. La primera de ellas, se llevó a cabo en Octubre a través de una Gira Relámpago donde el Jefe de Estado venezolano tuvo la oportunidad de presidir la II Comisión Mixta Intergubernamental Venezuela-Turquía en la que se evalúo la cooperación en materia financiera, comercial, energética, industrial y militar.

La segunda visita del mandatario venezolano la ejecutó en el marco de la Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica que permitió coordinar una postura conjunta de los países musulmanes en repudio a la decisión tomada por la administración de Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram