Llegan a Venezuela otras 90 personas repatriadas desde Perú - MPPRE

Llegan a Venezuela otras 90 personas repatriadas desde Perú

Un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa auspiciado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, arribó la tarde de este martes con 90 ciudadanos y ciudadanas venezolanas a bordo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, procedente de la República del Perú.

Los connacionales fueron recibidos por una delegación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en nombre de todas las instituciones del Estado involucradas en el proceso de repatriación.

En sus palabras de bienvenida, la directora de la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería venezolana, Eulalia Tabares, transmitió un mensaje de solidaridad y reflexión a los repatriados, cuyos testimonios han permitido documentar denuncias de xenofobia y explotación laboral en la nación andina.

“Este tiempo que ustedes estuvieron fuera no es un tiempo perdido, es un tiempo de aprendizaje, de luchas, de experiencia y, por lo tanto, quienes decidieron regresar a su Patria deben regresar con su frente en alto, contentos de estar acá junto a sus familias”, manifestó la funcionaria.

Casos priorizados

Al despedir a sus connacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, el ministro consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú, Reinaldo Segovia, destacó que para este vuelo, al igual que para los dos anteriores, fueron priorizadas las personas más vulnerables.

Precisó al respecto, que en esta ocasión viajaron 27 niños y niñas, 10 mujeres embarazadas, 26 personas con problemas médicos y 6 personas que se encontraban en situación de calle.

Con estos 90 asciende a 280 la cifra de venezolanos y venezolanas que han retornado a la República Bolivariana desde Perú, de los 3.039 que ha tomado la misma decisión desde otras naciones de la región: Ecuador (185), Argentina (86), Brasil (2.365), República Dominicana (5), Chile (2), Colombia (115) y Panamá (1). LO / Fotos: Jean Rodríguez