Gobierno de Ecuador se pronuncia tras declaraciones de intervención militar del Secretario de la OEA contra Venezuela - MPPRE

Gobierno de Ecuador se pronuncia tras declaraciones de intervención militar del Secretario de la OEA contra Venezuela

COMUNICADO OFICIAL

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reitera que la República del Ecuador apoya una solución pacífica y democrática de la crisis que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, situación que entre otros efectos ha provocado la emigración de 2,6 millones de venezolanos, según el ACNUR.

Solo una salida pacífica y democrática podrá resolver con legitimidad y de forma duradera la crisis venezolana. En ese sentido, Ecuador rechaza cualquier pronunciamiento que avale el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, por ser contrarios a los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los preceptos rectores de la política exterior del Ecuador que establece la Constitución de la República. El futuro de los venezolanos deben decidirlo solo los venezolanos, en una atmósfera donde se haya previamente restablecido el respeto pleno a los derechos fundamentales y a los estándares democráticos. La comunidad internacional debe apoyar la organización de un verdadero diálogo nacional, transparente, democrático y con veeduría internacional en Venezuela. Velar por la solución pacífica de la crisis de Venezuela y por la repercusión de ésta en los derechos humanos de los venezolanos no constituye una interferencia en los asuntos internos al amparo de la Carta de Conducta de Riobamba de 1980 (Doctrina Roldós) y de las obligaciones de los Estados parte de tratados interamericanos e internacionales sobre derechos humanos.