Avanza con éxito visita de Estado del presidente Maduro a China - MPPRE

Avanza con éxito visita de Estado del presidente Maduro a China

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un encuentro la tarde de este viernes en Beijing con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Li Zhanshu, como parte de la agenda que cumple el mandatario en su visita oficial a la nación asiática.

La reunión de alto nivel, que tuvo lugar en la sede del máximo órgano legislativo chino, versó sobre el intercambio de experiencias en el área económica y en la importancia del intercambio comercial, entre otros temas de interés común.

Este encuentro estuvo precedido por la reunión del presidente Nicolás Maduro con el primer ministro de China, Li Keqiang, en procura de fortalecer los lazos de amistad y cooperación que mantienen Caracas y Beijing.

Previamente, el jefe del Estado venezolano rindió honores junto a su comitiva al líder de la Revolución china, Mao Zedong, con una ofrenda floral en el mausoleo ubicado en la plaza de Tiananmén.

Clausurada XVI Reunión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela

En horas de la mañana, el presidente Nicolás Maduro y el canciller de China, Wang Yi, clausuraron la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), un encuentro intergubernamental que permitió profundizar y expandir la alianza estratégica integral que mantienen ambas naciones, con la firma de 28 acuerdos en materia financiera, energética, educativa, agrícola, cultural, aeroespacial, de salud, ciencia y tecnología, entre otras áreas.

“Estamos avanzando en el proceso de producción conjunta de petróleo para el beneficio compartido, estamos avanzando en nuevas asociaciones en el campo del gas (…) Estamos avanzando en el campo de la minería”, destacó el mandatario venezolano en su discurso, durante el cual ratificó la disposición de Venezuela de continuar transitando junto a China el camino del desarrollo compartido y de las inversiones conjuntas a través de las empresas mixtas.

El canciller Li coincidió en la necesidad de continuar el trabajo conjunto frente a las circunstancias internacionales complejas, y sugirió aprovechar la Iniciativa de la Franja y la Ruta para ampliar los espacios y optimizar los modelos de cooperación.

“China y Venezuela son buenos socios que se han sobrepuesto a todo tipo de dificultades. Tenemos la misión de elevar nuestras relaciones como asociación estratégica integral (…) La relación con Venezuela es tan sólida como la Gran Muralla y avanza hacia adelante como el Río Orinoco”, destacó el diplomático. LO