Venezuela presente en homenajes a Salvador Allende en Barcelona

Este martes 11 de septiembre se llevaron a cabo dos actos en conmemoración del 45º aniversario de la muerte de Salvador Allende en el golpe de estado militar en Chile comandado por Augusto Pinochet y apoyado por los Estados Unidos. El Cónsul General Ricardo Capella, acompañado de miembros del cuerpo diplomático del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona representó a nuestra patria en ambos actos.

La Plaza Salvador Allende en el barrio El Carmel, de Barcelona, fue escenario del homenaje de los barceloneses al médico y líder socialista. Eugenio Dávalos, chileno, presidente del Centro Salvador Allende Barcelona, dio la bienvenida como organizador del acto, que reunió a notables personalidades de la ciudad, entre ellas varios concejales, la alcaldesa Ada Colau, diputados del Parlamento regional, así como militantes y dirigentes de organizaciones políticas y sociales locales. Particularmente emotivo fue el relato de la escritora chileno-noruega Leandra Brunet, sobreviviente del golpe de estado, quien con 10 años vio como a su padre lo desaparecían, a su madre la llevaban presa y torturaban, y que sufrieron, ella y sus cuatro hermanos más pequeños, vejámenes y abusos durante tres años, hasta que pudieron salir del país por mediación del embajador de Noruega en Chile. El acto concluyó con una ofrenda floral ante el busto de Salvador Allende.

Un poco más tarde, se realizó el “Homenaje de Badalona a Salvador Allende” en esa ciudad vecina. Participaron concejales y personalidades de Badalona, incluyendo a la exalcaldesa Dolors Sabater, junto con líderes y militantes de Comunistas por Cataluña y otras organizaciones sociales. En su intervención, el Cónsul Carlos Figueira, en representación de esta Misión Consular, hizo un llamado a participar en la asamblea fundacional de la Red Europea de Solidaridad con Venezuela “Venesol”, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Bruselas, con el fin justamente de contribuir a que no se repita en Venezuela un golpe a la democracia dirigido desde Estados Unidos como el que ocurrió en Chile en 1973.

Consulado

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram