Gobierno Bolivariano

Venezuela y Brasil activan mecanismo para garantizar la paz en América Latina

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López y su homólogo de Brasil, Joaquim Silva e Luna, se reunieron este martes en el estado Bolívar para estrechar los lazos de cooperación en materia de defensa y para activar los mecanismos que coadyuven al reestablecmiento de la paz en la región vulnerada por el intervencionismo imperial.

En este contexto, Padrino López aseguró que los acontecimientos que se suscitan en la región, forma parte de las repercusiones que trajo consigo la emisión de decreto Obama, que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos, cuestión que a su juicio incide en la paz y la tranquilidad de América Latina.

“A partir de ese decreto se suscitaron una serie de acontecimientos que han amenazado la soberanía nacional a través de una actitud injerencista, intervencionista que nada agrega a la paz regional”, manifestó.

Ante este contexto, el ministro de Defensa venezolano propuso acudir a instancias como el Consejo de Defensa Suramericano, organismo de cooperación y coordinación en materia militar, adscrita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evaluar propuestas que permitan preservar la región como una zona de paz.

“Queremos una zona de paz que esté ausente de violencia que permita la cooperación, la integración para el desarrollo. Latinoamérica es una región que puede ser potencia en el mundo, lo es en definitiva dada las condiciones de sus pueblos, dada las condiciones geográficas y de riquezas que existen”, dijo.

En este sentido, Padrino López, manifestó su preocupación por los Estados que se han asociado a organismos multilaterales de carácter belicista como la OTAN, razón por la cual, insistió en activar mecanismo como el Consejo de Defensa Suramericano, instrumento válido y pertinente para discutir la situación de amenaza que pesa sobre la región.

Con respecto al movimiento migratorio venezolano, Padrino López, aseguró que es consecuencia de la guerra económica, el bloqueo y la persecución financiera que se ha impuesto a Venezuela con el objetivo de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Insistimos en la matriz que se ha construido alrededor de una crisis humanitaria que no existe y que están usando en organismos multilaterales para intervenir y agredir a Venezuela. Una intervención en Venezuela afectaría a la región, un proceso de desestabilización en Venezuela atentaría contra la paz de la región”, aseveró.

En el marco de la política de Estado Plan Vuelta a la Patria detalló que han ingresado al menos 2600 personas a través de Santa Elena de Uairen frontera entre Brasil y Venezuela.

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil destacó que el encuentro sirvió para ampliar los mecanismos de cooperación, así como para avanzar juntos en materia de formación.

“Celebramos un acto de confianza en función de los dos países y de toda la región que necesita estabilidad y paz para crecer económicamente, políticamente y fraternalmente”.

Fotogaleria:

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram