ONG rechazan informe del Alto Comisionado para los DD.HH. Zeid Ra’ad Al Husein

Las organizaciones Sures, Federación Democrática Internacional de Mujeres, Consejo Mundial de la Paz, Fundalatin, Le  Pont y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas rechazaron el informe del anterior Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, quien deja su mandato después de 4 años en ese organismo.

Representantes de las organizaciones participaron en el 39 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, Suiza, y alertaron a los países miembros sobre la falta de rigurosidad metodológica en la elaboración de este documento.

«No se ponderaron las distintas fuentes de información; particularmente, no se tomaron en consideración y se obviaron los informes entregados de manera personal por organizaciones independientes, de amplia trayectoria y no politizadas de Venezuela. Así como tampoco se tuvo en cuenta el informe presentado por el experto independiente, Alfred De Zayas, sobre su visita in loco a nuestro país», indicaron.

Asimismo, instaron a la nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la expresidenta, Michelle Bachelet, a condenar el impacto negativo que han generado en los derechos humanos, especialmente en las mujeres, las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra Venezuela.

En este sentido, expresaron que el país no se encuentra en una situación de crisis humanitaria, tal como se pretende instalar en el debate público, sino que está siendo atacado a través de un bloqueo económico y financiero, lo cual vulnera el derecho Internacional Público y el Derecho Internacional de los Derechos humanos.

Finalmente, llamaron a la Alta Comisionada a trabajar en conjunto con todas las organizaciones no gubernamentales de Venezuela, sin discriminación ni selectividad.

«La convocamos a escuchar la pluralidad de voces sobre Venezuela; y con ello superar la parcialidad política que evidenció públicamente su predecesor», sentenciaron.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram