Gobierno Bolivariano

Cancillería realiza conferencia “Guerra de 4ta Generación”

Este miércoles, en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, se realizó la conferencia “Guerra de 4ta Generación: papel de los medios y desmitificación en Venezuela”, organizada por la Dirección de Archivo, Biblioteca y Divulgación.

La actividad tuvo lugar en el salón Simón Bolívar, espacio de formación e intercambio de saberes. La conferencia inició con las palabras del Director del Despacho para América Latina, Edgar Lugo, quien dio sus apreciaciones en torno a la guerra psicológica que enfrenta Venezuela actualmente.

Este preámbulo sirvió para dar paso a la clase magistral de la socióloga y comunicóloga Maryclen Stelling, quien aseguró que, “no hay lucha política, sin disputa por los símbolos”. También hizo énfasis en que “la derecha ha sido capaz de crear un dispositivo desestabilizador”.

Stelling aclaró que el escenario de la guerra de cuarta generación es “una sin fusiles ni tanques. Basta con el control de los medios hegemónicos para imponer modelos políticos, económicos y sociales”.

El control de las masas se enmarca dentro las estrategias de una guerra mediática, que a su vez se encuentra inserta dentro de la guerra de cuarta generación.

De ahí deriva la importancia de conocer las herramientas comunicacionales, que según Stelling abarca “tanto los medios tradicionales, como aquellos basados en las tecnologías de la información y la comunicación”.

Para la socióloga y comunicóloga desaparece el concepto de campo de batalla, puesto que “los mensajes emitidos por los medios de comunicación, influirán en la opinión pública”.

Por tanto, las fuerzas militares también terminan siendo sustituidas, en este caso por “pequeños grupos operacionales o unidades de guerra psicológica”, así lo expresó Stelling.

Finalmente, la Comunicóloga alertó que la guerra de cuarta generación se libra en diferentes planos, entre ellos “el económico-político, además del plano anímico y psicológico, el cual somete a la población a grandes presiones y a un profundo desgaste emocional”.

Texto: PML / Fotos: Jesús García

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram