Venezuela denuncia campaña mediática migratoria para justificar intervención internacional - MPPRE

Venezuela denuncia campaña mediática migratoria para justificar intervención internacional

En vísperas del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se inaugurará el 18 de septiembre, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este lunes la campaña mediática que pretende justificar una intervención internacional contra el país suramericano, bajo el pretexto de “crisis humanitaria”.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, la alta funcionaria recordó que esta matriz tiene sus antecedentes en el año 2015, cuando el expresidente estadounidense Barack Obama emitió un decreto según el cual declaraba a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad interna del país norteamericano.

“Inmediatamente (a la firma de ese decreto el 9 de marzo del 2015), al día siguiente el exsecretario de Estado John Kerry comienza a hablar de crisis humanitaria en Venezuela; esto se repite el 31 de octubre del mismo año por el exjefe del Comando Sur, John Kelly”, recapituló en el encuentro con los medios comunicación nacionales e internacionales.

A partir de entonces, un grupo de países de la región –empezando por la República de Colombia- se ha plegado a esta matriz contra Venezuela, que en la actualidad se manifiesta en el tema de las migraciones.

En este sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva reafirmó que la República Bolivariana continúa ocupando el segundo lugar en Suramérica en términos de recepción de migrantes y al mismo tiempo constituye el segundo país con menor flujo de migrantes de la región, según organismos internacionales.

Así mismo, reiteró que Colombia, cuyo gobierno pretende usar a Venezuela para continuar recibiendo financiamiento internacional, exhibe en sus haberes ser el primer país del mundo con mayor número de desplazados.

Notas diplomáticas

Ante la matriz del flujo migratorio de venezolanos en la región, que ha desatado, incluso, una campaña de descrédito y xenofobia, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha enviado este año más de 40 notas diplomáticos a países que integran el denominado Grupo de Lima en solicitud de cifras oficiales, sin que hasta el momento se reciban respuestas, aseveró la Vicepresidenta.

En paralelo, informó que se ha manifestado la preocupación al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el sentido de que algunos funcionarios –de forma aislada- han tergiversado la situación.

“Confiamos en el secretario general de la ONU, lo elegimos para la paz y estabilidad, confiamos en el sistema multilateral y que se respete el derecho internacional público (…) Por tanto, no permitiremos actuaciones de funcionarios aislados, porque ha pretendido convertirse un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria que justifique la intervención internacional contra Venezuela”, agregó.

La vicepresidenta Rodríguez afirmó, además, que durante la Asamblea General de la ONU será elevada “la verdad de Venezuela y la verdad del mundo”.

El ministro de Comunicación e Información, por su parte, rechazó las recientes declaraciones del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, según las cuales afirmaba que la cifra de migrantes venezolanos supera a la de Siria; “pero no dice nada de los más de 5 millones de colombianos que viven en Venezuela”.

Anunció, al mismo tiempo, la solicitud que ha hecho un nuevo grupo de venezolanos y venezolanas ante la Embajada en Lima, para retornar al país desde la República del Perú.

“Se desmonta el castillo de naipes de la supuesta crisis humanitaria, los venezolanos hacen colas en la Embajada de Perú para retornar a su país”, acotó al respecto. LO / Foto: Vicepresidencia