Venezuela denuncia ante la Acnur campaña internacional que busca justificar una intervención - MPPRE

Venezuela denuncia ante la Acnur campaña internacional que busca justificar una intervención

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvieron una reunión este viernes con el nuevo representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Matthew Crentsil, durante la cual se comprobó la negativa matriz internacional sobre los migrantes venezolanos.

En declaraciones a la prensa al término del encuentro -en el que también estuvieron presentes el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Caracas, Peter Grohmann, y el viceministro para Temas Multilaterales, Félix Plasencia-, la Vicepresidenta venezolana denunció un plan “perverso” orquestado desde los Estados Unidos para atentar contra el país suramericano y justificar una intervención.

Enfatizó, en este contexto, que la República Bolivariana continúa ocupando el segundo lugar en Suramérica en términos de recepción de migrantes y al mismo tiempo constituye el segundo país con menor flujo de migrantes de la región, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.

“Colombia lidera con creces el número de desplazados internos en el mundo (…) y es el país con mayor número de migrantes en Suramérica”, dijo la alta funcionaria al hacer referencia a los más de cinco millones de colombianos y colombianas radicados en Venezuela.

Luego de contrastar el flujo migratorio entre Caracas y Bogotá, la vicepresidenta Rodríguez denunció igualmente la construcción de una matriz internacional que busca justificar la intervención de Venezuela, bajo el pretexto de “crisis humanitaria”.

“Lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono de los Estados Unidos de Norteamérica (…) No existe tal situación de crisis humanitaria en Venezuela y no nos cansaremos de decirlo y denunciarlo. De Venezuela se encargan los venezolanos y las venezolanas”, agregó desestimando la campaña internacional en torno a los migrantes venezolanos.

Consecuencias de las medidas coercitivas impuestas por Washington

En sus declaraciones a los medios de comunicación, la Vicepresidenta de Venezuela citó, además, las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos contra el país petrolero.

“Promueven la hiperinflación y el desabastecimiento para afectar a nuestro pueblo a través de la guerra económica”, especificó.

Al respecto, recalcó que este tema debe ser atendido tanto por el Secretario General de las Naciones Unidas como por el sistema multilateral de la ONU.

La parte venezolana también denunció en el encuentro los vejámenes a los que han sido objeto los migrantes venezolanos en países de la región, cuyas cifras instó a sincerar, además de las presiones para que se declaren como refugiados ante la Acnur. LO