Compatriotas retornan al país tras recibir maltratos en Brasil - MPPRE

Compatriotas retornan al país tras recibir maltratos en Brasil

Este viernes, otros 147 venezolanos y venezolanas retornan a nuestro país en el marco del programa Vuelta a la Patria, iniciativa del presidente Nicolás Maduro, que dispuso los medios para que un nuevo grupo de connacionales, que incluyen 111 indígenas waraos, se trasladen desde el estado de Roraima en la República Federativa del Brasil hasta territorio venezolano.

El operativo está siendo coordinado desde la ciudad de Boa Vista entre la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Gobernación del estado Bolívar y autoridades brasileras. El trasporte se realiza en cuatro autobuses que irán hasta Pacaraima en Brasil, para luego continuar a la ciudad de Puerto Ordaz, donde autoridades locales gestionarán las atenciones y el traslado de los ciudadanos a las ciudades de origen.

Testimonios ofrecidos por los venezolanos José Hernández, José Martínez y Nicolás Martínez a las autoridades diplomáticas venezolanas relatan maltrato del personal que administra los locales de abrigo, de las autoridades policiales y del ejército brasilero. “No podíamos salir del abrigo a tomar aire, salir a la acera de enfrente, estábamos asfixiados”, relató Martínez. “Uno no podía hablar porque te agarraban y te lanzaban al piso a patadas”, declaró Hernández.

De acuerdo a las experiencias relatadas por los compatriotas la realidad es muy distinta de lo que esperaban, las alternativas conocidas fueron ‘vivir en la calle, en una plaza” o someterse a un régimen aplicado en los abrigos en el que el respeto por la humanidad no existe.

Este jueves otro grupo de 185 venezolanos y venezolanas también retornó a Venezuela provenientes de Brasil bajo la protección del programa Vuelta a la Patria, en cuyo marco regresaron –igualmente- 89 connacionales desde la República del Perú, el pasado 28 de agosto. Embajada