Venezuela condena agresiones belicistas del Gobierno de EEUU - MPPRE

Venezuela condena agresiones belicistas del Gobierno de EEUU

Este lunes, durante la reunión mensual del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), presentó un informe actualizado y detallado de los últimos desarrollos acaecidos en el país.

El embajador Samuel Moncada, en su intervención, hizo referencia a la sistemática y reiterada campaña de agresión contra la Patria de Bolívar por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, la cual se ha incrementado los últimos meses.

“Hoy día, nuestro país es sujeto de un ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que ha sido impuesto de facto sobre Venezuela. Las medidas coercitivas unilaterales del régimen estadounidense, promulgadas a partir de una Orden Ejecutiva que en 2015 catalogó a Venezuela como -una amenaza inusual y extraordinaria- a la seguridad nacional de ese país, han tenido un impacto negativo sobre el bienestar de nuestro pueblo, afectando el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos, acto que viola las normas del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, expresó el diplomático venezolano.

Asimismo, señaló que durante este año más de 330 declaraciones inamistosas y amenazantes han sido emitidas por el Gobierno estadounidense contra Venezuela, con la cesante búsqueda y desesperación de socavar el orden constitucional y la paz de la Nación, y derrocar al presidente.

“Son recurrentes los pronunciamientos por parte de distintos personeros del régimen estadounidense en los que abiertamente hacen llamados a la insurrección militar, al golpe de Estado y a la necesidad de derrocar el gobierno constitucional, legítimo y democráticamente electo del Presidente Nicolás Maduro”.

En este sentido, el Embajador informó a los miembros del MNOAL sobre el atentado del pasado 04 de agosto de 2018 en Caracas, en el que con el uso de dos vehículos aéreos no tripulados (drones) que contaban con una carga de explosivos C4, intentaron atentar contra la integridad física del Presidente Nicolás Maduro.

“Llama particularmente la atención que el Gobierno de los Estados Unidos de América, el cual no condenó la violencia política y el terrorismo en esa ocasión y que intenta ahora disminuir la gravedad o incluso negar el atentado, brinde hoy refugio seguro a individuos que han confesado abiertamente su participación en el mismo”, sentenció.

Al respecto, el Embajador Moncada condenó la complicidad del Gobierno estadounidense, al mismo tiempo que agradeció la solidaridad y apoyo por parte de los pueblos hermanos del mundo que rechazan la violencia y el terrorismo, y que al igual que el heroico pueblo de Venezuela, abogan por la paz; la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de cada país. / Gessy González