Gobierno Bolivariano

Trabajadores de la Cancillería toman conciencia del Parto Humanizado

Hoy, en el Salón Simón Bolívar de la Cancillería se desarrolló un conversatorio para concientizar acerca del Parto Humanizado. Este conversatorio fue dictado por el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Eglis Uzcátegui y María Campero, quienes compartieron sus experiencias con el público presente.

Uzcátegui inició este conversatorio diciendo que “el objetivo del Plan Nacional de Parto Humanizado es garantizar la sensibilidad médica, así como también promover la sensibilización que debe tener todo el personal de la salud, ya que la ruta del parto comienza con la atención respetuosa que debe recibir la embarazada desde el momento en el que ingresa al hospital o clínica”.

Los ejes temáticos giraron en torno a las funciones que cumplen las promotoras comunales de Parto Humanizado, quienes junto a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) tienen la responsabilidad de coordinar censos quincenales de las embarazadas y madres en periodo de lactancia que haya en la comunidad.

A partir de entonces llevarán a cabo un proceso de acompañamiento comunal hacia las madres gestantes y su familia. Haciendo énfasis en el empoderamiento de la mujer, ya que las embarazadas deben recibir toda la información que les permita hacer valer sus derechos, el Parto Humanizado está contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Mientras que la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), permite a las madres lactantes que tomen un permiso especial para amamantar.

En el cierre de esta actividad Eglis Uzcátegui y María Campero, hicieron un llamado a los trabajadores de la Cancillería para que se convirtieran en voceros del Parto Humanizado. Así como también, exhortaron a los asistentes para que promuevan entre sus compañeros de trabajo los próximos conversatorios, que tratan de la “Lactancia Materna” y la “Crianza Respetuosa”.

Texto: PML / Fotos: Jean Rodríguez

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram