Venezuela y Santa Lucía fortalecen relaciones de cooperación en materia de seguridad

Una delegación venezolana de alto nivel, encabezada por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Endes Palencia, viajó a Santa Lucía el pasado jueves 16 de agosto, a fin de continuar estrechando lazos de cooperación en materia de seguridad.

Cabe destacar, que este es el segundo acercamiento bilateral en el último mes entre ambas naciones, ya que el pasado 27 de julio, el ministro de Interior y Justicia y Seguridad Nacional de Santa Lucía, Hermangild Francis, encabezó una delegación que llegó a Venezuela, para potenciar el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y coordinar una política migratoria acorde al contexto real de ambas naciones.

A primera hora de la mañana la delegación venezolana fue recibida por el ministro de Interior y Justicia y Seguridad Nacional de Santa Lucía, Hermangild Francis, donde se efectuó una rueda de prensa, para dar a conocer las experiencias en el combate con el tráfico ilícito de drogas y se acordó reforzar las acciones para erradicar este delito.

La representación bolivariana aprovechó para manifestar públicamente la voluntad y el compromiso que tiene la República Bolivariana de Venezuela por preservar la paz en la región y consolidar la cooperación técnica relativa a la seguridad y sus componentes, entre ambos países.

Asimismo, el ministro Francis condenó el atentado terrorista realizado el pasado 4 de agosto de 2018, en Caracas, contra el presidente Nicolás Maduro, declarando que “cree en la democracia” y que es inaceptable un ataque de esta magnitud a un Presidente electo democráticamente.

Por otra parte, la comisión venezolana sostuvo una reunión con el Comisionado de Policía, Severin Moncherry, quien agradeció la disposición de las autoridades venezolanas en su apoyo y cooperación en materia de seguridad, reconociendo además que el problema del tráfico de drogas, es un problema común para ambas naciones, ya que Venezuela al igual que Santa Lucía son víctimas del tráfico por su ubicación geográfica.

Al respecto, el General José Grillo González, Jefe Encargado de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), explicó que “Venezuela la utilizan como un puente entre Colombia, que es el mayor productor de drogas ilegales que comparte más de 2.200 km de frontera con Venezuela y Estados Unidos, como el mayor consumidor de drogas ilegales”.

Seguidamente, el director del Servicio Nacional de Desarme (Senades), Pablo Fernández, aclaró la diferencia entre tráfico de armas y porte ilegal de armas relacionado con el delito de tráfico de drogas, expresando su preocupación y aclaratoria sobre el particular, pues la narrativa de los medios de comunicación santalucenses se sustenta sobre el supuesto de “tráfico de armas” provenientes de Venezuela.
Durante la vista a Santa Lucía, la delegación venezolana se reunió con el primer ministro, Allen Chastanet, para revisar los acuerdos emanados de las reuniones previas, entre ambas naciones.

Finalmente, se acordó una reunión en los próximos meses en la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de firmar un memorándum de entendimiento en materia de seguridad. Embajada

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram