Venezuela e Irán apuestan por una política integracionista y rechazan la intervención extranjera

Venezuela e Irán firmes en el cumplimiento de los principios de la carta de Naciones Unidas, siguen apostando a la autodeterminación de los pueblos a través del rechazo de la intervención extranjera y el dominio del imperio norteamericano, esto lo señaló el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Mostafa Alaei.

“Estados Unidos no tiene por qué gobernar e imponer sus políticas en otros países. Venezuela e Irán piensan igual con respecto a ello, por eso tratamos de complementarnos en lo político y económico”, expresó.

El diplomático recalcó que a pesar de los embargos y sanciones que pesan sobre Irán, han alcanzado en los últimos años el progreso en otras áreas como la industria, la producción de alimentos, la agricultura y la ciencia, razón por la cual, han generado una simbiosis con Venezuela para transferir y potenciar el ámbito comercial, político, económico y cultural.

“Hemos firmados muchos acuerdos con Venezuela. Estamos dispuestos a ampliar las relaciones para el beneficio mutuo entre ambas naciones y los pueblos de la región”, dijo.

Con respecto a la política exterior estadounidense, Alaei aseveró que la violación de los derechos fundamentales, la amenaza latente contra la paz mundial y el orden internacional forman parte de su estrategia intervencionista que implementa contra países progresistas que no se subyugan a sus intereses hegemónicos.

“La política exterior de Estados Unidos está basada en la violación, amenaza de la paz mundial y el orden internacional. Han sancionado a todos los países que van en contra de su política exterior, eso atenta contra el derecho internacional”, dijo.

Durante su intervención en el programa Dossier, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), el diplomático señaló que la base del orden mundial después de 1945, se fundamenta en varias características: la preservación del orden y el impedimento de cualquier acto que atente contra la paz mundial, razón por la cual, los países creadores de ese orden deben ser fieles a los principios allí suscritos.

Al respecto, Alaei aseguró que la política estadounidense se ha puesto al margen de esos principios, incursionando en el intervencionismo y la violación ulterior de los derechos fundamentales y territoriales de las naciones que no comulgan con su doctrina ideológica.

Como parte de esa política intervencionista, Alaei recordó el Golpe de Estado perpetrado en Irán en 1953 contra el gobierno de Mohammed Mosaddeq, lo que a su juicio se constituyó en una violación de los derechos del pueblo iraní y que años posteriores desencadenó sanciones, embargos y la instalación de bases militares en ese territorio por parte de los EEUU.

El embajador denunció que la administración de Donald Trump profundiza aún más los principios intervencionistas, pues apuesta al mercantilismo y al unilateralismo para preservar sus beneficios comerciales imponiendo a otros países su política.

“Trump no cree en el multilateralismo y como respuesta ha salido del Acuerdo Nuclear, el Tratado de París y el Tratado de Medioambiente de Tokio.

La política de Donald Trump es una mezcla de mercantilismo y el imperialismo de John Hobson, es decir, quieren sentirse como el rey del todo el mundo”, manifestó.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram